-->

Escribe y presiona enter

On
Fondo A se pegó salto de 8,55% sepa por qué ganó tanto en un mes
En medio de una grave crisis social, con la Bolsa local en picada y con el dólar en niveles históricos, el Fondo A, el más riesgoso de los cinco multifondos de pensiones, tuvo un desempeño para aplaudir de pie: ganó 8,55% y acumula un alza de 22,5% durante este año, según Ciedess en base a las cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Es su mejor desempeño mensual desde mayo desde 2009, tras la caída de de la crisis Subprime, al igual que el Fondo B, que tiene un poco menos de riesgo, pero que subió 5,23% en noviembre y acumula y un 17,73% este 2019. En todo caso, los resultados de los multifondos fueron mixtos, porque los fondos D y E, los más conservadores y que se concentran en renta fija, perdieron 0,95% y 2,60% en el mes, respectivamente, claro que en el acumulado anual muestran subidas de 11,08% y 6,17%.

¿Qué pasó, especialmente, con el fondo A que se pegó ese salto este mes? Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, dice que si bien este instrumento está compuesto por renta variable, casi la totalidad del fondo se coloca en las bolsas internacionales (80%), que han tenido un gran desempeño, especialmente Estados Unidos y Europa. "Y estos fondos están invertidos dólares y, por lo tanto, también tienen una valorización por el tipo de cambio, que subió casi un 12% en noviembre producto del estadillo social en Chile. El alza de las bolsas internacionales y del dólar explican básicamente este buen desempeño del Fondo A y también del B", dice Gutiérrez.

-La guerra comercial en desarrollo no ha afectado para nada a los fondos riesgosos.
-Genera incertidumbre y volatilidad y por eso ha jugado a favor y en contra y, particularmente, en el último mes ha jugado a favor porque se anticipaba un posible acuerdo entre Estados Unidos y China y eso permite mayor estabilidad en los mercados.

-El Fondo E, el más conservador pierde 2,6% en noviembre. ¿Eso es por el factor crisis social?
-Sí y la caída en algún momento del mes fue de 7% y se recuperó. Esto se debe a que el estadillo social aumenta el riesgo país, aumentan las tasas de interés, y eso impacta fuertemente en los precios de los instrumentos en que el Fondo E está invertido.

-En los fondos más conservadores (D y E) están principalmente las personas a punto de jubilar. ¿Es mejor esperar a que se recuperen estos fondos?
-Si es que se puede dilatar un poco, sabemos que no siempre se puede, las personas que esperen uno o dos meses para jubilarse. Pero tampoco hay que dramatizar porque, por ejemplo, a noviembre el fondo E igual muestra una rentabilidad positiva de más de 6%.

-Por primera vez se informa los resultados de AFP UNO, que empezó a funcionar en octubre. ¿Eso influye a que el sistema muestre una mejor rentabilidad?
-AFP UNO ha tenido buenos resultados, pero su proporción con respecto al total es muy pequeña para que sea un factor determinante en la rentabilidad.

-¿Qué se puede esperar para los multifondos en los próximos meses?
-Siempre es difícil anticipar, pero me atrevería a decir que en la medida que se llegue a un acuerdo entre Estados Unidos y China, y se reduzca la incertidumbre, debería haber buenos retornos en los fondos más riesgosos y también esperaría que el tipo de cambio se estabilice y se ajuste un poquito a la baja, eso implicaría que los fondos A o B no tendrían un alza tan grande como la que se marcó en noviembre.

Click para comentar