-->

Escribe y presiona enter

On
Cuánto suben los gastos comunes si les arreglan el sueldo a los conserjes
Ya lo decía Juan Luis Guerra en los 90: el costo de la vida sube otra vez. Y otra. Y otra. Y aunque esto implique que la billetera familiar sude frío de vez en cuando, la incuestionable realidad es que el ajuste al alza es constante e implacable. Igual que los gastos comunes.

Y cuando en el país se discute el sueldo mínimo, las comunidades de edificios ponen en su agenda la necesidad de mejorar los sueldos de sus trabajadores más queridos: los conserjes.

"Yo he tenido asambleas donde les he hecho ver este tema a las comunidades y la gente está incrédula. Están esperando qué va a ocurrir y dependiendo de lo que ocurra en el país, tomarán decisiones", comenta Juan Carlos Ortúzar, administrador de edificios.

No ocurre siempre, en todo caso. Carmen Gloria Pérez, colega de Ortúzar, reconoce que en su experiencia las comunidades están llanas a subir los sueldos.

"Yo he tenido varias situaciones de vecinos bien proactivos. Y aunque el comité de administración tiene todas las facultades que le otorga la asamblea ordinaria y pueden ejecutar y ya, muchas veces la asamblea pide el alza y en general, tras el estallido social, la gente está muy llana a aumentar los sueldos", reconoce la también conductora de "Hablemos de Copropiedad" de Radio Hoy.

Y es que el alza no es tan grave tampoco. Para que capte, preparamos un par de tablas que acompañan el artículo.

Las tablas

Como explica Luis Vallejos, de LVK Administraciones, un edificio entre 50 y 100 departamentos debería estar bien con un personal de cinco personas, cuatro conserjes y un auxiliar.

"Aunque depende de la comunidad, sus sueldos están en torno a los $400.000 y $500.000 promedio para el conserje, y unos $350.000 a $360.000 pesos un auxiliar. Un edificio de 150 departamentos necesita sumar un auxiliar, esto siempre en departamentos simples, sin mayores áreas verdes ni otras instalaciones" explica.

Para tener la estimación de cuánto subirán los gastos comunes, que se detalla en la tabla, se calculó el costo total en sueldos brutos de la comunidad del edificio, se agregó el 20% de las imposiciones y a esa cifra se le aplicó un reajuste de 10, 15 0 20%, valor que después es dividido por el número de departamentos para obtener un promedio de referencia. En los casos reales, la prorrata no es pareja, se reparte según el tamaño de cada departamento, si tiene bodega y/o estacionamiento.

¿Cuánto sube? Entre $2.592 y $10.368, dependiendo del porcentaje de aumento en el sueldo y el número de departamentos.

Ahora es cuando

"La otra noche tuvimos una reunión con un comité y el comité nos preguntó qué se puede hacer para adelantarse a lo que se viene", cuenta Ortúzar, en referencia a las discusiones que se están dando en el Congreso tras el estallido social: la nueva jornada laboral de 40 horas y alza en el aporte del empleador a las pensiones.

Por eso Ortúzar propuso precisamente adelantarse y aplicar las 40 horas desde ya, contratando a un conserje extra, de tal forma que los vecinos se acomoden con tiempo al alza que se viene.

"La idea es que cuando se aplique la ley, el golpe a los gastos comunes no sea tan brusco. Después de eso se debe ver bien un alza de los sueldos también, quizás de manera escalonada, para que cuando se aplique un alza al sueldo mínimo, las comunidades estén listas", recomienda.

Esto hasta puede verse como una inversión, asegura Carmen Gloria Pérez: "Es muy bueno que se les suba el sueldo a los trabajadores porque genera un efecto positivo en ellos, genera más confianza, más compromiso y eso diminuye la necesidad de invertir en turnos extras por falta de motivación. Al final, hay un mejor servicio".

"Subir el sueldo genera un efecto positivo en los trabajadores, genera más confianza, más compromiso"

Click para comentar