-->

Escribe y presiona enter

On
Explicación científica a los 5 errores típicos de las películas del espacio
Seguidora de la saga "Star Wars", Elise Servajean es además doctora en astronomía de la U. de Chile e investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA. Desde el 4 de enero dictará un curso llamado "Las películas de mi universo", donde aplicará una mirada científica a una larga lista de filmes de ciencia ficción. Ver datos acá: https://bit.ly/2F7hFAN. El curso también será impartido por Robbie Barrera, divulgador científico del CATA.

"Me gustan las películas y esta actividad no tiene como objeto demostrar hasta qué punto son imposibles en la realidad", explica Servajean. De hecho, le entretienen las libertades creativas de los guionistas y directores. Las clases tendrán como objeto hablar sobre cómo funciona el cosmos, posibles viajes espaciales y otros seres vivos en el universo.

En esta nota la investigadora entrega ejemplos de errores típicos en el cine del espacio exterion.

1.- Cambios de gravedad. "Muchas veces los personajes salen caminando en las mismas condiciones en cualquiera de los planetas que visitan. Eso pasa en Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy , 2014) y no es correcto. Por ejemplo, Marte tiene un tercio de la gravedad de la Tierra y la gente es más liviana allí. Si encontraran un lugar con mayor gravedad, sus corazones no tendrían la fuerza para bombear sangre y sus pulmones serían incapaces de realizar su función", dice.

2.- Mal por George Clooney. "En una escena de Gravedad (Gravity , 201 3) lo sueltan de una nave que orbita a la Tierra y se aleja en cualquier dirección. No tiene sentido. En la realidad quedaría quieto en el mismo lugar a menos que lo empujen hacia algún lado, mientras la Tierra rota en su propio movimiento. Ocurría un error similar en Apolo 13 (1995). En cambio Misión Rescate (The martian , 201 5) lo realiza adecuadamente: el personaje está quieto y consigue desplazarse gracias a un hoyito en el traje que libera aire como propulsión", afirma.

3.- Ojo, Luke Skywalker. "En muchas películas se ve a seres muy distintos compartiendo en el mismo planeta sin ningún problema. Un ejemplo es el bar del planeta Tatooine conocida como la cantina de Mos Eisley en la primera película de Star Wars (Star Wars , 1977). Se ve a un montón de seres muy diferentes y ninguno de ellos tiene algún casco de protección. Si tienen orígenes diversos, están adaptados a distintos entornos: atmósferas, cantidad de presión o gravedad. Algunos de ellos resistirían las condiciones del lugar, otros no", dictamina.

4.- Respeto con los agujeros negros. "En La nave de la muerte (Event Horizon , 1997), un grupo de personas viaja en una nave a través de un agujero negro. Carece de todo sentido. Cualquiera que entre en uno no logra sobrevivir. En las inmediaciones del agujero negro hay una fuerza de gravedad que cambia bruscamente cuando se ingresa a él. Se produce un fenómeno conocido como espaguetización , el estiramiento brusco de un objeto. Imagine que su hombro izquierdo cae primero al agujero; la fuerza ejercida es tal que se separa completamente de su hombro derecho. Usted se convertiría sólo en partículas", añade.

5.- No es un túnel, no insista. "Mientras los agujeros negros han sido detectados, los agujeros de gusano sólo existen teóricamente. Nunca los hemos visto. Algunas veces ambos conceptos son confundidos. Hay una película llamada Contacto (Contact , 1997) en que Jodie Foster viaja en una nave por un agujero de gusano como si fuera un túnel. No podría porque teóricamente estos son como portales que si fueran posibles de ser atravesados, de inmediato nos encontraríamos del otro lado", postula.

Click para comentar