-->

Escribe y presiona enter

On
Estudio japonés determinó cuál es la mejor posición de las manos para manejar
Investigadores de la Universidad de Hiroshima y del Instituto de Tecnología de Nagoya realizaron un estudio para evaluar cómo la posición de las manos en el volante afecta el funcionamiento de los músculos.

Interesados en buscar cómo se maneja la percepción del sentido del esfuerzo, los académicos midieron cuatro posiciones distintas que variaban en 300 la una de otra. Como si el volante fuera un reloj, los resultados arrojaron que la mejor ubicación de las manos sería la de las 9/3 (14:45 horas), es decir, que la mano izquierda esté en el 9 y la derecha sobre el 3.

Esto, a diferencia de lo que habitualmente se cree: que la mejor posición para manejar es la de 10/2 (13:50 horas).

¿Por qué es mejor el 9/3? Según el reporte, porque "es una posición neutral, ya que distribuye la fuerza de manera uniforme y de forma más segura para el despliegue del airbag en caso de emergencia".

Agrega que "los conductores suelen descansar su mano en la posición 12 horas, mientras que otros lo hacen en las 6 horas. Si bien esta última sería más segura, a las 12 se corre el riesgo de que el propio brazo lo golpee en su cara cuando la bolsa de aire se despliega" en caso de accidente.

Variar la posición
Rodrigo Pinto, master proyect manager en ergonomía de la U. Politécnica de Cataluña (España) y especialista senior en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), destaca que la posición 9/3 "es neutra, ya que se toma el volante desde los dos laterales casi a una distancia perfecta entre ellos. En esa posición están los ángulos de confort de la mayoría de las articulaciones: el hombro está levemente en flexión, el codo en 900 y las muñecas quedan en una posición neutra".

No obstante, afirma que lo recomendable es que los movimientos de las manos vayan variando. "En la conducción se debe ir rotando la ubicación de las manos en el volante. Nunca se recomienda tener la misma posición, por más ergonómica que esta pueda ser, debido a la fatiga que provocará en la musculatura que sostiene dicha postura".

El traumatólogo Sebastián Von Unger, especialista en mano y antebrazo de Clínica Universidad de los Andes, afirma que "en la posición de conducción, los músculos que inciden son los de la mano con los cuales tomas el volante. Dentro de estos, probablemente el más importante es el músculo del dedo pulgar, que se llama eminencia tenar. Es bastante potente, ya que permite mover el pulgar y oponerlo contra los otros dedos de la mano".

Agrega que "para mantener el codo en 900 los músculos que más participan son el braquial y el bíceps. Cuando mueves el manubrio también necesitas la musculatura del hombro y ahí los más importantes son el deltoides, el pectoral y la musculatura periescapular".

Entre los problemas musculares que podría traer una mala posición de las manos al conducir están "la neuropatía de atrapamiento, que consiste en que algunos nervios del antebrazo se traban, y el síndrome de túnel carpiano, que se manifiesta a través del adormecimiento de los dedos".

Viraje amplio
La posición 9/3 es también útil en el caso de tener que hacer un viraje amplio. En esta maniobra, Pinto recomienda "poner las manos sobre el volante para provocar un mejor agarre (fuerza y control) y así poder tener un mayor alcance. Si tengo las manos en posición muy abajo, eso me da menos opción de ejecutar un movimiento que, en teoría, requiere de mayor esfuerzo y técnica".

Por ejemplo, en zonas donde el terreno se torne resbaladizo (como una pista con hielo) "probablemente en un inicio la posición ideal será la de 3/9, para sostener el vehículo, pero luego dependerá de la situación cuáles son los próximos movimientos dinámicos que se requieran para controlarlo", explica.

El ergónomo sostiene que en caso de ir en carretera a una velocidad importante podría ser más segura la posición 10/2, que implica llevar las manos un poco más arriba. "Pero lo relevante es que siempre hay que hacer variaciones de la postura, no tener siempre la misma posición porque eso provocará fatiga", asegura.

Click para comentar