-->

Escribe y presiona enter

On
Ministro de Energía explica por qué se adelantó el cierre de cuatro termoeléctricas en el país
Desde Madrid, donde se encuentra participando de la Conferencia Sobre el Cambio Climático COP 25, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, confirmó que se adelantará el cierre de cuatro importantes centrales de generación de energía a carbón: se desconectarán del Sistema Interconectado Central las termoeléctricas Mejillones 1 y 2 (en 2024), de la empresa Engie, y Ventanas 1 y 2 (2020 y 2021), pertenecientes a AES Gener, ubicada en la llamada zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví.

Jobet además confirmó el calendario de cierre de diez de estas instalaciones (ver tabla), de un total de 28 centrales termoeléctricas que operan en nuestro país y que deberán dejar de operar todas de aquí al 2040, cumpliendo así con el compromiso del Estado de convertir a Chile en un país cuya matriz energética sea integrante generada a través de fuentes no contaminantes, lo que nos transformará en un país carbononeutral (capaz de reabsorber todas las emanaciones de gases de efecto invernadero que produce).

Energía renovable

Jobet explica que "el cierre de Ventanas 1 y 2 nos parece muy importante porque están ubicadas en una zona que, como sabemos, tiene una alta concentración de actividad industrial", declara y agrega que el paso siguiente al cierre es la construcción de centrales de energía renovables y líneas de transmisión para transportar esa energía. "Actualmente hay proyectos en construcción de energía renovable que generarán 3.500 megawatts, esa energía permitirá que millones de hogares funcionen con energía limpia y barata", advierte.

-Ministro, ¿cerrar estás plantas implica costos para el Estado y/o los usuarios?
-Las compañías acordaron cerrar estas centrales sin recibir ninguna compensación del Estado. En Alemania, por ejemplo, que genera con carbón casi la misma proporción de energía que nosotros en Chile, están pagando compensaciones millonarias a las carboneras. En Chile ni el Estado ni las familias chilenas pagarán nada por este cierre. Esto es un esfuerzo enteramente financiado por las compañías y, por lo tanto, es justo agradecerles. Además, esas mismas compañías junto con cerrar centrales a carbón están desarrollando las energías renovables que van a reemplazar al carbón.

Matriz energética

El diputado por Puchuncaví Andrés Longton (RN) aplaude: "Es una excelente medida por el daño que hacen las termoeléctricas con la emisión de gases de efecto invernadero que son las que provocan el cambio climático y afectan la salud de las personas de una zona que ha sido tan golpeada como Quintero y Puchuncavi".

Según cifras del Banco Mundial, el porcentaje de energías renovables, del total de la matriz energética de algunos países, es: Alemania 14%, Australia 9%, China 12%, Dinamarca 33%, Estados Unidos 8,7%, Francia 13,5 %, Finlandia 43%, India 36%, Japón 6,3 % y Suiza 25%.

Desde el ministerio de Energía entregaron otros datos importantes: el 40% de la energía que se produce en Chile es con carbón y el 20% es con energías renovables no convencionales (solar, eólica, geotérmica, biomasa, entre otras. El resto con fuentes hidráulicas, gas y diésel). El sector energía tiene en construcción 602 km de líneas de transmisión, que se suman a 63 proyectos de generación, que equivalen a 3.562 MW, de los cuales el 97% son de energías renovables. Estos proyectos representan una inversión total de casi US$10.000 millones.

Antes de 2040

Algunas de las centrales que deberán cerrar antes de 2040, de un total de 18 (en fecha por definir), son: Nueva Guacolda (Tocopilla), Guacolda Ul (Huayco), Santa María (Coronel) y Cochrane Ul (Mejillones).

Click para comentar