-->

Escribe y presiona enter

On
Con tres votos distintos se encontrarán los vecinos de 230 municipios del país, que participarán el domingo 15 de diciembre en la consulta ciudadana sobre una nueva Constitución, una agenda social y sobre temáticas propias de cada comuna.

Pueden participar quienes vivan en la comuna, tengan su cédula de identidad vigente y sean mayores de 14 años el día de la votación. Los menores de edad tendrán urnas especiales. Si el municipio no participa en la consulta, sus vecinos no podrán votar.

Germán Codina, alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, explica que "la primera papeleta se llama voto institucional porque queremos que la gente opine si quiere o no una nueva Constitución, cuál es el mecanismo para redactarla y también hay cuatro preguntas más en este voto que son importantes para los municipios: si la gente quiere que el voto vuelva a ser obligatorio, si está de acuerdo con que los municipios tengamos más atribuciones y recursos para ser verdaderos gobiernos locales, el tercero es un rayado de cancha contra la corrupción y las vinculaciones de la política y los empleados fiscales con las drogas, para que quienes se involucren en esto tengan prohibido tener cargos públicos de por vida porque empieza a haber olor a narcomunicipios, y la última pregunta es un esfuerzo por abrir un debate sobre un impuesto regresivo como el IVA, porque si más del 50% de los trabajadores gana el sueldo mínimo, lo lógico es que no paguen el mismo impuesto que los que tienen sueldos superiores".

El 50% de los municipios hará la consulta en formato digital y 50% en forma presencial. Por el momento, solo dos municipios, Valdivia y Punta Arenas, confirmaron que no participarán, mientras que Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura no presentarán la primera papeleta. Recoleta modificará la primera pregunta en el primer voto, dejando como opción en una de las dos respuestas "Asamblea Constituyente", en lugar de "Convención Constitucional", como sugiere la AChM.

Click para comentar