-->

Escribe y presiona enter

On
Entrega del bono de $50.000 por carga 2019
Desde la comuna de Maipú, el Presidente Sebastián Piñera anunció que los segmentos más pobres de la población serán beneficiados con la entrega, por única vez, de un bono que en promedio alcanzará $100.000 para cada uno de los 1.336.604 hogares que contempla el plan, destinado a aliviar la economía de grupos familiares afectados por las consecuencias del estallido social, principalmente el desempleo.

A quiénes está destinado este beneficio, cómo se pagará y desde cuándo son interrogantes que en esta nota responden los ministros de Economía, Lucas Palacios, y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Beneficiarios

"Este bono es para las familias con menores ingresos que al 30 de septiembre de 2019 hayan recibido algunos de estos beneficios: personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares; familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y/o personas con Subsidio Único Familiar", parte explicando Sichel.

El ministro además detalla: "Los beneficiarios del Subsidio Único Familiar pertenecen al 60% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares y, entre otras, son personas hasta los 18 años de edad y personas con discapacidad de cualquier tipo. Son también menores de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los ocho años. Por los niños mayores de seis años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren personas discapacitadas".

Recibirán el bono también las madres de menores de edad que perciban el Subsidio Unico Familiar, mujeres embarazadas (pueden postular al subsidio de maternidad), personas con discapacidad intelectual, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez, y familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), éstas son familias que pertenecen al 40% más vulnerable identificadas por el Registro Social de Hogares.

Entre los beneficiarios de la Asignación Familiar, podrían recibir el bono de $50.000 por carga, las cargas de trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, que desde el 1 de marzo de 2019 ganen menos de $719.503.

El número de cargas

Palacios agrega que, como se trata de un bono promedio de $100.000 por familia, pueden darse casos que reciban más o menos de esa cifra, "el promedio es de $100.000 por familia, pero depende de las cargas de tales hogares, es decir, cónyuge, hijos, etcétera. Hay hogares que solo tienen una carga familiar y recibirán un bono de $50.000, mientras que hay otras familias que pueden recibir más de dos aportes, dependiendo de su número de cargas, es decir, $150.000 con tres o $200.000 con cuatro, etcétera. Mientras más cargas tenga el hogar dependiente del beneficiario, mayor será el bono que recibirá". Sichel aporta: "Puede haber una persona que viva sola y reciba el beneficio de Seguridades y Oportunidades y, por lo tanto, también pueda optar a este bono".

Cuándo y dónde cobrar

Para activar el bono el Presidente Piñera dijo que se enviará un proyecto de ley con discusión inmediata al Parlamento. El gobierno espera que sea despachado durante diciembre para que el pago del beneficio comience en enero de 2020. Palacios detalla cómo se pagará: "A través del Instituto de Previsión Social (IPS) tal como se paga el Aporte Familiar Permanente y los subsidios antes descritos, Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar. Es la misma mecánica con la cual se ha entregado el bono marzo. A los beneficiarios se les deposita automáticamente en sus cuentas bancarias, pero en caso de que no tengan cuenta, deberán ir a cobrar presencialmente a las oficinas del IPS". El costo total para el Estado de esta medida bordea los US$185 millones.

Click para comentar