-->

Escribe y presiona enter

On
Pablo Freire
Loreto Aravena está en un sillón, frente al televisor, cuando aparece un joven de barba y lentes con dos paquetes de cabritas. Ella lo mira, se ríe y le dice: "En serio, estái demasiado grande, Brunito". Esto es parte del spot con que Canal 13 anunció la reposición de la serie "Los 80", a partir del 2 de enero, después de "Juego contra fuego", y que llamó la atención por el cambio físico de Pablo Freire, quien interpretaba al inseparable amigo de Félix Patricio (Lucas Bolvarán).

Cuando la producción encabezada por Daniel Muñoz y Tamara Acosta se estrenó (2008), Pablo estaba en cuarto básico y cuando terminó (2014) estaba terminando segundo medio en el colegio Rubén Castro, de Viña del Mar. Hoy usa barba, tiene 20 años, mide 1,70, pololea y está terminando los últimos exámenes del tercer año de derecho en la PUCV. ¿Cómo ha sido su vida los últimos cinco años? Con un timbre de voz muy parecido al que tenía cuando niño, lo cuenta él mismo.

No más actuación. "Cuando estaba en el colegio me llamaron para hacer teleseries, pero no llegamos a ningún acuerdo porque demandaban mucho tiempo de rodaje. Hubiese tenido que irme a Santiago y eso estaba fuera de discusión, yo tengo mi vida y mis amigos acá en Viña (...) el teatro siempre me ha gustado, lo pasé súper bien grabando Los 80 , fue una experiencia divertida que me abrió el mundo. En el colegio siempre traté de participar en todas las actuaciones que podía, pero actuar como carrera no"

¿Y el ojito? "Había gente que me decía oye, tu no tenís problemas en el ojito, en realidad . Obviamente uno le explicaba que era sólo para la serie (foto secundaria) y que se dio porque a uno de los guionistas le gustaba que uno de los niños tuviera estrabismo porque era un problema ocular que se veía en ese tiempo".

Cero contacto con Félix Patricio. "Yo perdí el contacto con los actores de la serie, no tengo contacto directo con ninguno. Con Lucas, mientras duró la serie, fuimos bien amigos, compartimos hartas situaciones de aprendizaje y lo recuerdo con mucho cariño, pero no volvimos a hablar. Hubo un tiempo que tuvimos contacto por redes sociales, pero después no".

Becado tras la PSU. "Cuando estaba en cuarto medio quise irme a estudiar derecho a la Universidad de Chile, por vivir la experiencia de estar solo en Santiago, pero cuando di la PSU me gané una beca que cubría todo el arancel de todos los años en la PUCU La beca tiene como requisito un 70% de aprobación anual y la sigo manteniendo porque no me he echado ningún ramo".

Camuflado. "Cuando me empecé a dejar barba, en segundo de la universidad, dejaron de reconocerme. En cuarto medio y primero de la universidad me reconocían bastante. Era medio incómodo, pero igual uno tiene que ser simpático. Nunca tuve una experiencia negativa de la gente. Para el comercial (de ahora de Canal 13) me pidieron que me cortara la barba, pero no accedí a eso".

Pololeando. "Estoy pololeando hace tres años. Se llama Maira y estudia derecho, entró este año a primero. Todo bien con ella. Hemos viajado harto".

Poca tele. "Televisión chilena no veo porque no me gusta lo que se transmite, no te deja nada, aparte que no tengo tiempo. ¿Series? actualmente estoy viendo The Mandalorian . Fui muy fan de Game of Thrones . Los libros los leí desde los 12 a los 14 años y cuando empezó la serie la vi porque quería saber qué iba a pasar".

Derecho con apellido. "Me gusta el derecho constitucional. Es una rama muy importante que tiene trascendencia y se evidencia en estos momentos que el derecho constitucional es la base para construir un país en el cual los ciudadanos se sientan representados por las autoridades. Pero yo quiero dedicarme a la docencia, ser docente universitario es mi sueño".

Estallido y "Los 80". "Es muy triste y una pena que lo que se muestra en Los 80 lo hallamos podido ver en octubre en la calle. Sin duda alguna se quebró el estado de derecho y las autoridades no han hecho gran cosa para evitarlo. Es terrible ver en la calle lo que yo grabé (en la serie) siendo niño".

Nueva constitución. "En la facultad hay opiniones encontradas, pero yo sí quiero una nueva constitución. Explicando las circunstancias del estallido social, desde una perspectiva constitucional, es obvio que lo que está fallando es la constitución. Necesitamos una nueva constitución que sea representativa no sólo de hombres blancos heterosexuales sino que con paridad de género, con representación para pueblos originarios -porque es un primer paso para solucionar el conflicto indígena en nuestro país- y con igualdad de condiciones para independientes, que es quizás lo más importante para que la constitución sí sea representativa y no termine siendo una constitución de los partidos políticos para los partidos políticos, que sería nefasto".

Click para comentar