-->

Escribe y presiona enter

On
Lista de cosas que puede traer en la maleta después de viajar al extranjero
El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, estimó que 80 mil personas transitarán diariamente por el aeropuerto internacional de Santiago entre los meses de diciembre y febrero. Esto significa que durante el verano al menos 80 mil maletas serán inspeccionadas, todos los días, en el terminal aéreo de Pudahuel. Un panorama que puede ser caótico si no se toman las medidas necesarias.

Para evitar malos ratos en el retorno de las vacaciones, el Servicio Nacional de Aduanas recalcó que existe un listado de artículos que se pueden ingresar al país sin pagar impuestos. Se le conoce como la franquicia del viajero y está pensada para que los compatriotas no tengan que pagar un gravamen por salir y volver del país con sus objetos personales.

Ese mismo beneficio también pone un límite para quienes se engolosinan en cada feria artesanal que encuentran en el extranjero. O para los que intentan ingresar mercancías para vender sin pagar el respectivo impuesto de importación.

El listado determina, por ejemplo, que se pueden ingresar 400 unidades de cigarrillos por persona, 500 gramos de tabaco para pipa, 50 unidades de puros 0 2,5 litros de bebidas alcohólicas.

En la franquicia también se hace hincapié en la internación de medicamentos. Solo se podrán ingresar remedios "en cantidades conforme a la respectiva receta médica, siempre que sean para su uso personal o de familiares directos", según se lee en el instructivo de Aduanas (www.bit.ly/2sS8wJn).

En el caso de medicamentos de libre expendio, como el Omeprazol (esencial para estómagos sensibles) "deberán venir en cantidades necesarias sólo para uso personal del viajero". Dato útil: mejor evite traer 10 cajas de Omeprazol y así se evita problemas al regreso del viaje. Con una basta y sobra.

Respecto de artículos tecnológicos, como notebooks, celulares, equipos de sonido, cámaras fotográficas o de video, el reglamento de Aduanas considera límites que aplican tanto para los objetos nuevos como para los usados. Esto quiere decir que usted podrá ingresar un máximo de dos celulares al país. Otro ejemplo: si usted viaja con su cámara regalona y se compra otra en el extranjero, por ese chiche nuevo deberá pagar un impuesto, porque es una importación y no está asegurada en la franquicia del viajero.

El director de Aduanas, José Ignacio Palma, enfatizó que "el llamado a las personas es a que si tienen alguna duda respecto a las mercancías que traen al regreso al país, declaren".

El subsecretario Moreno recalcó que se incautan "los medicamentos que no tienen autorización del Instituto de Salud Pública" y "las especies que atentan contra convenios internacionales tales como CITES, que protegen nuestra flora y fauna". Por supuesto, agregó, está prohibido ingresar fósiles al país.

Ambas autoridades explicaron que después de recoger el equipaje en el aeropuerto, los pasajeros deben escoger si ingresar al control de Aduanas/SAG por Ruta Verde o Ruta Roja. Por Ruta Verde deberán entrar quienes solo portan productos que se consideren "equipaje de viajero", mientras que por "Ruta Roja", los que tengan mercancías que declarar.

Click para comentar