-->

Escribe y presiona enter

On
Felipe Guevara
La mañana de este domingo el diputado RN por Santiago, Sebastián Torrealba, pidió parar con las acusaciones e interpelaciones contra las autoridades de gobierno para acelerar el trabajo legislativo, en alusión a la acusación constitucional que la oposición presentará en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

El diputado, que habló en la sede del partido, fue enfático al solicitar que por favor se terminara "con el circo", sobre la que sería la tercera acusación constitucional que se daría dentro de un periodo de 72 días desde que comenzó la crisis social.

Sumado a ello, para la primera semana de enero, hay tres interpelaciones programadas a los ministros Ignacio Briones, de Hacienda, María José Zaldívar, de Trabajo, y al titular de Salud, Jaime Mañalich. Trámites que si bien son legítimos, según el parlamentario, también son excesivos e inoportunos, dado que los congresistas ya tienen sobre sus escritorios y en trámites los proyectos de la agenda social que presentó el Presidente Sebastián Piñera.

"Con las tres interpelaciones, dos de ellas, de ministros que ni siquiera llevan dos meses en el cargo, vamos a perder una semana completa legislativa (7, 8 y 9 de enero). Hoy las interpelaciones son un show político. ¿Una interpelación le va a cambiar la vida a alguien? No. No es así. Los que están impulsando estas iniciativas lo hacen para rentabilizar una crisis. Por favor, hay que parar ahora el circo y trabajar", explica el diputado, que asumió su cargo el 2018.

Torrealba precisa que nadie puede rentabilizar la crisis, porque la gente sabe que la responsabilidad es del sistema político. "Paremos el show, no podemos saltar la reja del Congreso para llegar al trabajo o entrar con capucha a la sala, porque esto no es farándula", dice.

La semana pasada, los jefes de bancada de los partidos de oposición hicieron llegar al DC, Gabriel Ascencio, una serie antecedentes jurídicos que respaldan la acusación constitucional que la oposición presentará contra del intendente Felipe Guevara. Esto luego de que Guevara dispusiera la estrategia "tolerancia cero" para las manifestaciones no autorizadas.

"A los ministros se les puede acusar por infringir la Constitución y las leyes o por dejar de ejecutarlas, en cambio a los intendentes solo por infringir la Constitución y las leyes. Por eso se está evaluando analizando y recabando antecedentes para sustentar una acusación", aseguró el diputado Manuel Monsalve, del PS.

-Diputado Torrealba, ¿usted cómo evalúa la gestión del intendente en este periodo?
Su pega es restablecer el orden. Las manifestaciones son legítimas y pacíficas, pero son empañadas por grupos violentos. Si es muy simple. Lo que pide el intendente es que pidan permiso para hacer las manifestaciones y eso es cumplir con la ley solamente. Hay personas que viven ahí en los alrededores de la plaza (Italia) y no pueden entrar a sus departamentos. Lo más sensato es que las personas que se quieran manifestar sean resguardadas en su seguridad y por lo mismo se debe hacer a través de las reglas legítimas.

Click para comentar