-->

Escribe y presiona enter

On
Diego Schalper y Catalina del Real
Un proyecto de ley que plantea regular la situación de un rechazo a la creación de una nueva Constitución en el plebiscito de abril presentarán hoy ocho diputados RN, los cuales iniciaron una campaña hace unas semanas para que triunfe la opción “No”.

En concreto, los parlamentarios aseguran en la iniciativa que la comisión técnica encargada de elaborar la propuesta constitucional no consideró un procedimiento a seguir en caso de que la ciudadanía rechace elaborar una nueva Carta Magna.

Es por eso que postulan que, en ese caso, “el Congreso Nacional deberá tramitar con urgencia los distintos proyectos de reforma constitucional que existan en ambas Cámaras”, según se lee en el proyecto liderado por el diputado Diego Schalper y que suscriben sus pares Catalina del Real, Diego Paulsen, Cristóbal Urruticoechea, Miguel Mellado, Harry Jürgensen, Sofía Cid y Luis Pardo.

Los mismos legisladores, de hecho, se encuentran trabajando una reforma constitucional a presentar en el mes de enero, la que consideraría avanzar en materias como la descentralización, reconocimiento a pueblos originarios y reformas a instituciones como el Ministerio Público, el TC y el Poder Judicial.

“Esto viene a complementar la reforma propia del acuerdo constitucional, que no se refería a qué pasaba si gana el rechazo en el plebiscito. Por lo tanto, nosotros hemos querido, en ese espíritu de cambios constitucionales, darle un sentido de reforma y de cambios, no una de inmovilismo en esta materia”, explicó Schalper.

Click para comentar