-->

Escribe y presiona enter

On
Devuelven miniaturas de OHiggins y San Martín robadas desde Metro Plaza de Maipú
La tarde del 25 de diciembre, mientras los niños se asaban de calor estrenando sus bicicletas nuevas en las plazas del país, un hombre de 43 años, con varias condenas por hurto y robo en lugar no habitado a su haber, ingresaba subrepticiamente a la estación de Metro San Pablo.

El recinto se encuentra clausurado desde que lo incendiaron el 18 de octubre, el día del estallido social, pero el hombre se las ingenió para burlar el cerco tras escalar la alta reja que protege la línea férrea. Mientras efectuaba la acrobática maniobra, alguien lo vio y dio aviso a Carabineros.

La policía lo detuvo cuando salía de la estación y con una serie de artículos en su poder. A saber: cables de alta tensión, herramientas varias y un puñado de dioramas, esculturas en miniatura talladas en madera y que suelen representar una escena histórica. En este caso, las figuras recuperadas corresponden al primer tren que llegó a la estación Barrancas, en Pudahuel, y que estaba en exhibición en uno de los Dasillos de acceso.

Este es el tercer robo de dioramas que sufre alguna estación del Metro. Para el estallido social, fueron robados los dioramas de la estación Plaza de Maipú, de la Línea 5, donde estaba representado "El abrazo de Maipú"; mientras que de la estación Baquedano sustrajeron "El primer ferrocarril", que recreaba el primer viaje en tren de la historia de Chile, entre Caldera y Copiapó.

Desde ese instante, el autor de las miniaturas, el escultor Rodolfo Gutiérrez, inició una campaña para recuperar las piezas y devolverlas al Metro. La campaña ha tenido algunos logros.

Dice que en total se han recuperado más de 20 piezas. Un joven entregó nueve piezas del diorama de la estación Baquedano, mientras que de "El Abrazo de Maipú", se han recuperado ocho.

"Casualmente el día de hoy (jueves) nos hicieron llegar a O'Higgins y San Martín (arriba de sendos caballos, el chileno con un brazo en cabestrillo y el trasandino agitando su gorra), las piezas centrales del diorama de la estación Maipú", dice Gutiérrez.

La campaña para recuperar las piezas continúa, aclara Gutiérrez, y para cualquier información basta con mandar un mensaje al Instagram @zerreitug6 o al correo gutierrezerreitug@gmail.com.

Click para comentar