-->

Escribe y presiona enter

On
Médico broncopulmonar advierte el aire acondicionado puede bajar nuestras defensas
Con el sol abrasador de estos días, el aire acondicionado del auto resulta casi indispensable para manejar sin sofocarse. Sin embargo, hay gente que lo sufre, especialmente quienes padecen alergias respiratorias.

Felipe Rivera, médico broncopulmonar del Hospital Clínico de la U. de Chile, sugiere ser precavido en el uso del aire acondicionado. "Lo ideal es que la temperatura al interior del auto no baje de 220 0 230", sugiere. En una cabina más fría que eso, advierte, disminuye la humedad del ambiente, lo que causa enfriamiento y resequedad de las vías respiratorias superiores. Y al pasar mucho tiempo expuesto a esas condiciones uno puede sufrir congestión nasal, irritación de las fosas nasales y molestias en la garganta.

Rivera subraya que los gérmenes atacan con mayor facilidad a una mucosa respiratoria inflamada, pues disminuye la efectividad de la acción defensiva de los glóbulos blancos. "18 0 19 grados en un habitáculo cerrado, como un vehículo, es una temperatura muy baja", recalca.

Los síntomas mencionados se acrecientan entre quienes sufren de asma, rinitis alérgica (que en distintos grados padece un 20% de la población santiaguina) o cualquier tipo de alergia respiratoria.

Los cambios bruscos de temperatura, como los que produce el aire acondicionado en un auto, son un estímulo para la inflamación de las vías respiratorias. "Aquí no se pueden entregar recetas fijas: con 5 minutos de exposición al aire acondicionado algunas personas comienzan con congestión nasal, pero a otras simplemente no les pasa nada. El alérgico se sube al auto, activa el aire acondicionado y empieza con rinitis porque se obstruye la nariz, bota mucosidad y no puede respirar bien. En este caso, si la temperatura exterior no es tan extrema, mejor que no lo use o que al menos no lo haga durante todo el trayecto", recomienda el broncopulmonar.

Cómo regular la temperatura

Rodrigo Paillaqueo, ingeniero en climatización, aclara que hoy existen dos tecnologías para enfriar el aire en los vehículos:

1) Climatizador: Mide la temperatura de la cabina antes de operar; así permite regular y fijarla con precisión, manteniéndola de forma constante pues el sistema disminuye paulatinamente la inyección de aire cuando se acerca a los grados indicados del usuario

2) Aire acondicionado: Solo entrega la posibilidad de regular la potencia del ventilador; usualmente tiene 4 niveles que indican porcentajes de la potencia de su funcionamiento: el número 1 equivale a 25% de potencia; el 2, a 35%; el 3, a 50% y el 4 al 100%.

"Con el aire acondicionado convencional, que tiene cuatro niveles, no existe una lectura de la temperatura al interior del vehículo y no tiene una relación directa con los grados del ambiente. Si se tiene el aire al máximo -en cuatro- y no se apaga, seguirá enfriando a toda su capacidad. Si se trata de un motor grande, como el de una camioneta, la temperatura en la cabina puede bajar de los 200. Incluso si se encuentra en el nivel 3, pero funcionando en un estacionamiento subterráneo, puede suceder algo similar", advierte Paillaqueo, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago.

Aclara además que el climatizador, dependiendo del modelo del vehículo, permite ajustar la temperatura de forma diferenciada para el copiloto y el conductor (los más sofisticados también le dan esa opción a los pasajeros de los asientos traseros).

El filtro de polen

Este filtro -que incluyen los sistemas de aire acondicionado y los climatizadores- se encarga de retener y eliminar las partículas e impurezas al interior del vehículo. ¿Cuándo deberíamos cambiarlo? Responde Katherine Muñoz, encargada de la tienda Fast Car, especializada en mantenimiento y reparación de aire acondicionado automotriz: "La recomendación no es limpiarlo cada cierto tiempo, sino que cambiarlo dependiendo de su uso. Idealmente debiera ser una vez al año, porque de lo contrario se corre el riesgo de no eliminar completamente las bacterias. No es el mismo consejo para un conductor que usa todos los días su vehículo en una ciudad contaminada como Santiago que para el automovilista que se mueve por caminos de tierra, que posiblemente tendrá que cambiarlo cada seis meses, o para el que lo ocupa solo el fin de semana para salir"

Click para comentar