-->

Escribe y presiona enter

On
Mirna Schindler aclara por qué Gastón Soublette se fue antes de seminario donde participaban
Fue más de una hora y media de charla en "Conciencia y conflicto social", el encuentro que inauguró este miércoles el ciclo "Conversaciones esenciales". El evento tendría tres oradores, según estaba anunciado en el afiche promocional: el premio nacional de ciencias Humberto Maturana (91 años), la periodista Mirna Schindler y el musicólogo, filósofo y esteta Gastón Soublette (92). Sin embargo, sólo los dos primeros expusieron, el tercero se retiró antes.

Para entender la situación hay que ubicarse en el escenario del Nescafé de las Artes, donde se realizó el evento que fue transmitido por ADN Radio. Poco después de las 11 de la mañana Mirna comenzó su exposición mientras Soublete y Maturana figuraban sentados junto a ella. "Para estar aquí he tenido que vencer muchas barreras. Me ha tomado 40 años de mi vida estar aquí hablándole a ustedes sin sentir que me derrumbo por dentro. Tengo 52 y a los 12 entendí que (debía vencer) esa timidez que me hacía incapaz de saludar a alguien en un ascensor o hablarle a mi propio curso", partió diciendo la periodista y conductora de "ADN hoy", quien luego se concentró en hablar del estallido social que vive el país desde el 18 de octubre.

Todo iba bien. La audiencia escuchaba atenta. Hasta que en el minuto 21,7 vino lo impensado. "Yo me voy a ir", dijo Soublette antes de ponerse pie y retirarse del escenario. Mientras Schindler y Maturana miraban sorprendidos, el público reaccionó y hubo gritos: "Gastón, Gastón". "No depende de mí, chiquillos. Yo no me puedo hacer cargo de la decisión que ha tomado el profesor Gastón Soublette de retirarse. Por respeto a los que estamos aquí y sobre todo al profesor Maturana, ¿podemos seguir'", respondió la periodista y le dio la palabra al premio de ciencias. "Primero quiero decir que usted se lo ha dicho todo, esencialmente no hay nada más que decir. No sabemos realmente por qué el profesor Soublette se fue. Él escogió irse. A lo mejor se sintió sin palabras. No lo sé", siguió Maturana.

Unos minutos más tarde vino la respuesta a su interrogante. La cientista política Javiera Blanco, ayudante de Gastón Soublette en el instituto de estética de la Universidad Católica, subió al escenario y pidió disculpas. "El profesor se sintió mal y se tuvo que ir", aseguró.

Una hora y diez minutos más tarde, cuando "Conversaciones esenciales" ya había terminado, Javiera Blanco explicó más tranquila la situación en un camarín del Nescafé de las Artes: "Ha sido un año complejo para Gastón. Hace tres meses murió su señora, él está de luto. (Hoy) se sintió sobrepasado, agotado y decidió partir".

-¿Por qué se sintió mal?
-El lunes lo acompañé a otra charla que hizo en la UDD, porque él ha estado a full. Gastón es un referente espiritual en Chile y desde el estallido se ha visto muy demandado, está agotado. En estos días andaba dubitativo (de venir), lo convencí que lo hiciera. Ahora me dijo que se va a exiliar en su casa de Limache y se va a alejar de todo.

"Había moderado seminarios en muchas ocasiones. De estas características y en este contexto es primera vez que lo hago. Pero quiero dejar súper claro algo: yo no fui invitada como moderadora, yo fui invitada como panelista", destaca Mirna Schindler, quien desde el martes también es panelista de "Bienvenidos" (Canal 13) y de "Mentiras verdaderas" (La Red).

-O sea, "Conciencia y conflicto social" tenía tres panelistas.
-Exactamente. Las mujeres y hombres de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (uno de los organizadores del evento) me dijeron que querían una voz femenina que los representara y que yo he jugado un rol importante en esta etapa (del país). Entonces yo lo quiero dejar súper claro: acá no estoy en segundo plano, porque estoy con dos hombres tan relevantes para nuestra historia. Alguien podría decir "¿por qué habló tanto?". Bueno, porque era una panelista y así estaba hablado con la organización.

-¿Estaba definido cuánto rato iba a hablar cada uno?
-Quedó establecido que cada uno hablaría 20 minutos y que luego daríamos paso a las preguntas del público.

-¿Su rol también era hacer las preguntas?
-Mi rol era abrir el seminario como panelista haciendo una radiografía con lo que ha pasado en estas últimas siete semanas. Como estamos claro que han pasado muchísimas cosas en estas siete semanas creo que me quedé un poco corta en mi charla. Todo esto lo hago por la responsabilidad que me toca en esta crisis que vivimos todos los chilenos. Los que tenemos una cierta figuración pública en términos de liderazgo estamos llamados a encontrar el camino de salida y eso me motivó a ser parte de esta conversación con dos hombres tan valiosos para nuestra historia.

-¿Qué sintió cuando le profesor Soublette se fue?
-Te mentiría si dijera que no me sorprendí. Nadie lo esperaba, yo tampoco. Me quedo con las explicaciones que dio su equipo de trabajo. Dificulto que el profesor Soublette, con su forma de pensar, su mirada sobre el patriarcado y lo que hemos sufrido las mujeres en relación a la cultura patriarcal, me haya hecho un desaire. Fue un momento incómodo, pero me siento súper tranquila con lo que hice. Se generó una conversación súper interesante, todos vinimos a hacer una pequeña contribución. Me quedo con lo bonito del evento.

Click para comentar