-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo pasar un lomo de toro
El canal de Youtube "Wraped Perception", dedicado a explorar aspectos de la vida cotidiana y a desacreditar mitos -según explica el sitio Image Data Base-, intentó demostrar que los lomos de toro no dañan tanto los autos, con un experimento en el cual el productor audiovisual estadounidense Matt Mikka utilizó un Mercedes-Benz Clase E sin puertas, capó ni parachoques para pasar por sobre tres tipos de resaltos en la ciudad de Chicago.

"Mi idea es demostrar a todo el mundo qué es lo que podría pasar si no ves un lomo de toro a tiempo y pasas muy rápido sobre él. Pasaré por tres tipos de reductores de velocidad: el de asfalto; los que están en los estacionamientos y los que quiero llamar como mata suspensiones , que son unos que tienen aproximadamente entre 5 y 6 pulgadas de alto (12,7 y 15.2 centímetros) y unas 8 pulgadas de ancho (20.3 cm)", explica el youtuber en el video.

En la primera prueba hizo pasar el vehículo sobre una estructura de asfalto muy parecida a los que existen en las calles de Santiago. Pese a ello, el auto se elevó muy poco y Mikka estableció que esta acción no perjudicaría el sistema de suspensión.

El segunda test se efectuó sobre los reductores de velocidad más pequeños y duros que se ubican tradicionalmente en supermercados o tiendas. En este caso, el Mercedes tuvo algunos daños, pese a que los resultados no permitieron establecer la gravedad de los mismos.

En la tercera prueba, el youtuber comprobó que los lomos de toro más altos supuestamente no dañan la suspensión del auto.

Frenar y soltar

Desde Estados Unidos, Fernando Carvajal, quien fue instructor de manejo de la Academia de Policía de Montgomery (Maryland) y hoy es detective de la Major Crimes Division, Fugitive Unit, de la entidad, explica -después de revisar el video- que "lo que nosotros enseñamos a la policía es frenar antes del lomo de toro y justo, segundos antes de pasarlo, soltar el freno".

Agrega que "la idea es disminuir la velocidad al máximo posible y luego soltar el pedal del freno para que las ruedas pasen girando sobre el reductor de velocidad. De esa forma, se mantiene más el control del vehículo y se daña menos el auto".

Analizando el experimento de Mikka, Carvajal dice que "no logro entender cómo el conductor aprieta el pedal de freno y de esa forma pasa sobre el lomo de toro; sin embargo, esas ruedas no están girando y eso es raro porque esos vehículos tienen frenos ABS, que son los que permiten que las ruedas no se bloqueen, es decir, continúen girando durante una frenada".

A Carvajal, quien estuvo a cargo de instruir a los conductores de Carabineros cuando llegaron a Chile los Dodge Charger, le pareció curioso que "en caso de que (Mikka) haya modificado los frenos, no lo haya explicitado en el video".

¿Auto modificado?

Según precisa Luciano Chiang, doctor en ingeniería de la Stanford University y profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalurgia de la UC, el esfuerzo mecánico que se genera sobre el auto y sus partes es proporcional a la velocidad con la cual se atravesó el lomo de toro. "El daño que se puede generar depende fundamentalmente de la velocidad, eso es indiscutible", sostiene.

"El youtuber presentó un auto transformado para su objetivo, ya que se notaba que le había colocado todo tipo de cosas; aunque no queda claro cuáles. Mikka cree que porque la suspensión no se rompió inmediatamente no se dañó, pero si eso se hace todos los días se termina haciendo pedazos el auto", asegura el académico.

"Para enfrentarse a un reductor de velocidad no hay una receta perfecta, lo que sí no puede hacerse a una velocidad en que el auto vibre, el conductor pierda el equilibrio o el control del vehículo y los pasajeros se golpeen. Todo depende del modelo y del tipo de lomo de toro", agrega el ingeniero.

Sobre los frenos ABS, considera que es posible que el modelo usado en el video tenga una versión que permita desactivarlos, aunque no hay cómo tener claridad al respecto.

Neumático de perfil alto

De acuerdo con Omar Oyarce, productor del programa "Aventura4x4", el youtuber estadounidense menciona durante el video que el neumático de perfil alto del Mercedes-Benz absorbe el impacto del lomo de toro; de lo contrario, afectaría mucho más a la suspensión, a los pasajeros y la llanta estaría más expuesta a deformarse.

"Los autos deportivos de alta gama tienen neumáticos de un perfil muy bajo para adquirir mayor velocidad; por lo tanto sufren mucho con los lomos de toro", afirma Oyarce, quien también es instructor de manejo de vehículos 4x4.

Él aconseja enfrentar un lomo de toro en segunda marcha, en caso de andar en un auto mecánico, y soltar siempre el freno antes de pasar el resalto. De lo contrario, la amortiguación del vehículo no trabajará bien.

Click para comentar