-->

Escribe y presiona enter

On
Cocina con dos quemadores y frigobar
"Viví en Londres en un departamento de 25 m2 y nunca tuve problemas de espacio. Es cosa de adaptarse. Hay que usar muebles pequeños y electrodomésticos funcionales para no tener problemas o sentirse ahogado. Tampoco tuve bodega, ahora tengo más de una bodega y me falta dónde guardar", cuenta el decorador José Vivanco (@josevivanco_decoraciones en Instagram), quien se ha especializado en ambientar espacios pequeños para hacerlos más funcionales.

Los departamentos que miden menos de 32 m2 van al alza.

"El mercado ha crecido en los últimos dos años por la mayor demanda por hogares unipersonales, que crecen a tasas sobre el 7% anual", detalla Francisco Ackermann, gerente comercial de Capitalizarme.com.

Jonathan Orrego, jefe de Estudios del portal de vivienda Toctoc.com, comenta que en la década del 50 se registra el primer desarrollo de estos espacios de un dormitorio y un baño, en el eje del paseo Bulnes. Hoy existen 63.828 unidades, principalmente en las comunas de Santiago Centro, Estación Central e Independencia.

"Actualmente la concentración de departamentos pequeños se localiza en el centro de la capital. Sin embargo, en los último cuatro años hemos visto un incremento en departamentos bajo los 20 m2, donde ya se habla de nanodepartamentos", indica.

"Las viviendas se están adaptando a las nuevas formas de vivir. En este caso, se están pensando para aquellas personas que sólo llegan a dormir y hacen su vida social afuera -en café o plazas que hay en los alrededores- o en los espacios comunes del edificio", cuenta Vivanco.

"Una logia, sala de estar, pasillos, living y comedor separados o lugares donde se puede instalar un arrimo desaparecen. Todo se optimiza", indica Ackermann.

Tienen una sola habitación más un baño, tipo hotel, o hay aquellos que alcanzan a tener un habitación, living y cocina juntos más un baño, para que habiten una o dos personas máximo, de lo contrario la calidad de vida se degrada, explica el gerente general de la empresa de corretaje Prourbe, Víctor Danús.

"Los espacios no están hechos para que viva una pareja con un hijo porque es muy pequeño, no tienen por dónde moverse, aunque hay casos que los arriendan o compran igual", detalla.

Los edificios suelen tener salones con espacio de trabajo, jardines, piscina y quinchos.

Dos quemadores máximos

La cocina se fusiona con el comedor, donde el mismo mesón que se ocupa para picar o hacer las preparaciones, se usa para comer en compañía de una o dos personas máximo. Vivanco indica que la cocina tiene en general uno o dos quemadores, no más.

"No se cocina mucho en estas casas, porque se pasa muy poco tiempo en ellas. O muchas veces se pide comida a domicilio o se come afuera. Hay muchos que necesitan solo un quemador porque se suele ocupar para recalentar comida", indica el decorador.

Lo mismo sucede con el refrigerador.

"Hay que usar aquellos que son parecido a los frigobar, que vienen sin congelador. Miden unos 60 cm de alto y caben perfecto debajo de un mesón, que parte en los 65 cm", afirma Vivanco.

Los electrodomésticos, agrega, también hay que pensaros de manera funcional.

"No vivo en un microdepartamento ahora, pero ahora existen muchas maquinas todo en uno. Tengo una licuadora pequeña Sport Blender de Somela que me costó como $20.000 y hago estas sopas para uno, milk shake, mayonesa, merengue", afirma.

Otro detalle es el mobiliario para el living o la pieza.

"Para no quedar apretados, se venden camas intermedias de una plaza y media y dos plazas que miden 1,35 m de ancho, que sirve bien hasta para dos personas", dice Vivanco.

También están las opciones plegables.

"Van pegadas a la muralla y se bajan sólo cuando uno las va a ocupar. De esa forma se dispone de ese espacio para otros fines. Y no es necesario tener lavadora porque muchos edificios tienen el servicio y se descuenta en los gastos comunes", dice Danús.

Arriendos más altos

Como inversión, pueden ser más rentables que aquellos considerados familiares, advierte Danús. Los arriendos parten en $190.000 y pueden llegar a los $270.000 en zonas céntricas como Santiago Centro, Recoleta, Independencia o San Miguel.

Sin embargo, tienen una mayor rotación de inquilinos.

"En promedio se arriendan por uno 0 1,3 años versus 1,9 a 2,2 años que se mueven los grandes, pero se compensa con el valor del arriendo", detalla Ackermann.
Cocina con dos quemadores y frigobar

Click para comentar