-->

Escribe y presiona enter

On
Qué pasa con su cuerpo cuando se enfrenta a más de 36° C de calor
¿Cuánto calor aguanta su cuerpo sin que le pase la cuenta? Además de la temperatura también inciden para la supervivencia la humedad y el estado físico, entre otros factores. El doctor Franco Utili, director de la Escuela de Medicina de la Universidad San Sebastián explica que cuando el sol arrecia el organismo activa una batería de respuestas para mantenerlo funcionando. "Somos organismos homeotérmicos, proceso mediante el cual se mantiene la temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiente", precisa.

Sobre 36° C

Comenta que la temperatura corporal se pierde por irradiación: la sangre va por la piel y ese calor lo dispersa hacia el exterior que debe estar a una temperatura menor que los 37 grados Celsius que normalmente tiene el cuerpo. Y también por evaporación: "Transpiramos y al mojarnos y entrar en contacto con alguna corriente de aire también bajamos así la temperatura. "Con estos dos sistemas cubrimos el 80% de nuestras pérdidas, pero cuando la temperatura ambiental está cercana a los 37 grados y la humedad ambiental es elevada, eso liquida todos nuestros mecanismos para perder calor. Al no perder calor, nuestro organismo se empieza a calentar".

Por definición, un golpe de calor ocurre cuando una persona está expuestas por tiempo prolongado a temperaturas que superan los 40 grados y más, situación que aumenta en forma excesiva la temperatura corporal que idealmente está cercana a los 36 0 37 grados (ver cuadro sobre la peligrosidad de un golpe de calor).

Entre 39° C y 40° C

Si el cuerpo se calienta hasta los 390 C 0 400 C, el cerebro le dice a los músculos que trabajen menos. "Sobre los 39° C 0 40° C, se produce un pequeño edema cerebral, comenzamos a sentir fatiga, dolor de cabeza, confusión, sensación de estupor. Además, el tubo digestivo reacciona con sensación de nausea, vómitos y en situaciones extremas, diarrea", advierte Utili, especialista en urgencias. "Esto no es un cuadro gripal ni un fenómeno infeccioso sino que es producto de que no podemos eliminar el calor", asegura.

"El organismo siente cansancio y hace que las personas que están, por ejemplo, haciendo una actividad física o en la construcción, empiecen a tener calambres y dificultades para desplazarse. Esta situación empeora cuando la humedad relativa del aire empieza a subir", comenta.

Ejemplos: es menos peligroso cunado hay 26.6 0C y la humedad es de 30%. De cuidado cuando hay 32.20 C y la humedad es de 50% y de peligroso en los 37,80 C y 70% de humedad.

"La humedad muy alta afecta al mecanismo de la transpiración para poder perder calor. Afortunadamente para Chile y Santiago, la humedad es bastante baja, pero es un peligro para los incendios forestales", resalta Utili.

Sobre 43° C

"Sobre esta temperatura viene la muerte. Se empiezan a producir algunas coagulaciones de proteínas. Es decir, deterioro de las proteínas dentro de las células y eso genera un daño irreversible. Lo recomendable estar en una pieza bajo los 350 C. Por lo tanto, comprar un termómetro puede ser una buena medida. Tener un exceso de líquido, hidratación, favorece el fenómeno de transpiración. Utili hace mención que en los saunas la temperatura es sobre los 500 C y el tiempo de permanencia no es más de 10 minutos.

-¿Cómo saber cuánta cantidad de líquido ingerir?
-Es muy difícil poder determinarlo. La persona habitualmente tiene una sensación de sed y eso significa que estamos deshidratados y tenemos que aportar agua inmediatamente. Otra forma más indirecta es ver el color de la orina y lo ideal es que esté lo más clara posible y eso habla de una excelente hidratación.

Utili resalta que "también juega en contra la pérdida de la sensación de sed en las personas mayores. Otro factor a reevaluar por los profesionales es la ingesta de diuréticos que en días de calor atentan contra la hidratación y redoblar los cuidados para no dejar olvidado en los autos, que llegan a superar los 600C a niños, ancianos y mascotas".

Click para comentar