-->

Escribe y presiona enter

On
Arquitecto en Centro Arte Alameda
Dos días después del incendio que destruyó casi por completo el Centro Arte Alameda y de publicar un mensaje en Twitter ofreciéndose a diseñar gratuitamente un nuevo inmueble, el arquitecto Fernando Guarello logró reunirse este domingo con la dueña del cine, Roser Fort. El objetivo era comentarle cara a cara su plan para reconstruir el lugar.

"Estuve con ella y su hijo, recorrimos y sacamos por lo menos unas 200 fotos. Le estuve explicando algunas cosas de seguridad porque es muy peligroso estar ahí. Hay clavos en el suelo y la gente no cacha. Le dije que hacer un proyecto así tardaría por lo menos unos seis meses", comenta el profesional, hermano del periodista Juan Cristóbal Guarello.

El arquitecto asegura que diseñar un nuevo centro cultural implica pensarlo desde la sustentabilidad y el medio ambiente, y que podría ser un espacio mucho más grande y equipado. "Se pueden poner más servicios, pero todo eso va a demorar tiempo, porque hay muchos temas de ingeniería ahí. Este cine no tenía red de incendios activa, porque era muy antiguo y contaba con otro marco jurídico", afirma.

Según Fernando Guarello, la primera acción a ejecutar es una evaluación de las condiciones del sitio tras el sinistro y así se lo hizo saber a la también directora del Centro Arte Alameda. "Los contacté con una empresa que irá este lunes y evaluará para ver qué se puede hacer después y si hay que hacer una demolición o no. La gente no puede entrar a curiosear ni remover los escombros con las manos porque puede haber un cable de electricidad suelto y anda a saber tú".

-¿Cuál es su evaluación del lugar tras el incendio?
El estrés de la Roser es verdaderamente comprensible. Ella lleva 28 años a cargo y de repente tú lo ves y es una pasta negra húmeda y fétida de gases de incendio. Entonces, ¿cómo le levantas la moral a alguien así? Bueno, diciéndole que hay mucha gente que va a ayudar y apoyar, pero tenemos que tener orden, hay que planificar. La ansiedad llega, uno se angustia y toma malas decisiones por lo mismo.

-¿Cuál fue la reacción de Roser Fort sobre su propuesta?
Se lo tomó súper bien. No sé si voy dibujar yo el proyecto porque creo que hay arquitectos más hábiles en centro culturales y salas de cine, pero en este minuto no importa eso. Ahora se trata de una cuestión que ojalá podamos hacerla bien inclusiva.

Click para comentar