Escribe y presiona enter

On
Soluciones de emergencia para los puntos negros en la nariz
Los puntos negros no son patrimonio de la adolescencia: la contaminación, el estrés, alimentos como el chocolate y los cambios hormonales pueden ser responsables de su aparición a cualquier edad.

¿Su origen? La obstrucción de las glándulas sebáceas causa "tapones" de grasa - generalmente en la nariz-, los que se oscurecen al entrar en contacto con el oxígeno.

Existen cremas, geles y parches que ayudan a eliminar los puntos negros. ¿Qué tan efectivos son? "Existen múltiples productos y marcas que ofrecen diversos agentes de limpieza para la piel grasa. También hay tratamientos con geles, serum o cremas que facilitan la descamación de la piel y la eliminación de poros obstruidos", indica la dermatóloga Claudia Moreno, de la Clínica Indisa.

Pero el único tratamiento efectivo a largo plazo, subraya, es una simple rutina diaria de limpieza facial antes de acostarse. "Se debe eliminar la grasa de forma suave. Una crema de noche ayuda a la descamación de las células y sustancias que obstruyen estos poros", sugiere.

Los parches

Si quiere extraer los puntos negros de inmediato, las tiras limpiadoras se pueden usar en todo el rostro. Estos parches traen una mezcla de ingredientes que, a secarse, atrapan la grasa y al sacarlos arrastran todas las impurezas.

Para que los parches se adhieran bien al cutis hay que humedecer antes la zona. "Lo ideal es usarlos una vez por semana. En solo 10 minutos funcionan como un imán para eliminar la suciedad", promete Catherine Wescott, representante de Bioré Latam. Su marca vende 3 formatos de bandas según el tipo de piel. Por ejemplo, las Ultra ($4.490 en Linio.cl) sirven para pieles grasas. "Están formuladas con aceite de árbol de té, hamamelis y mentol, que extrae dos veces más suciedad para lograr una limpieza más profunda", afirma Wescott. Las bandas con carbón natural se enfocan en la zona nasal, donde los puntos negros suelen convertirse en espinillas.

DBS Beauty Store, en tanto, tiene la mascarilla Peel Off de Carbón L'Action ($4.990) para todo el rostro. Se recomienda su uso por 15 minutos después de la ducha, cuando los poros están más dilatados.

Si no quiere algo tan agresivo están los geles secantes de acción rápida, como Acniben on the Spot de Isdin. "Viene con niacinamida, un activo que interrumpe la evolución de las imperfecciones; ácido salicílico, que exfolia ayudando a liberar poros y aclarar la piel; y ácido mandélico, para evitar las marcas residuales", detalla Pa oma Izquierdo, gerenta de Marketing de Isdin, quien afirma que el efecto del gel se comienza a ver unas pocas horas después de su aplicación.

Constanza Ulrich, dermatóloga de RedSalud Vitacura, advierte que todas estas son soluciones momentáneas: "A veces son útiles, pero pueden generar irritación cuando se sacan. Lo que se extrae es la queratina oxidada que da el color negro de la lesión, pero no controla el problema de base".

Las mascarillas

Otras opciones son las mascarillas exfoliantes que remueven los puntos negros de forma menos invasiva. Antes de aplicarlas, requieren de una buena limpieza facial. "Estos productos eliminan la grasa; así se remueve el exceso de impurezas sin ser demasiado agresivo con las células de la piel. También tienen la propiedad de destruir la queratina, que obstruye los poros; así permiten que se regenere la piel de una manera homogénea", afirma la dermatóloga Claudia Moreno.

Por ejemplo, The Body Shop vende un limpiador facial purificante de árbol de té. "Crea una espuma al instante y ayuda a eliminar las impurezas y exceso de sebo. La deja con menos brillos e imperfecciones", afirma Elisa Grube, product manager de a tienda. "Después hay que seguir con otros productos como tónicos, aceites purificantes, para finalmente hidratar la piel de acuerdo a cada necesidad", dice.

La mascarilla burbujeante Silky Piggy Carbonated Clay ($15.900) de Sokobox.cl -que incluye té verde, extracto de granada, carbón vegetal y arcilla- también funciona como limpiadora. "Atrapa la suciedad incrustada, entrega una limpieza profunda y un tratamiento purificador de poros. Tiene un efecto antiinflamatorio y calmante. A diferencia de otras, no se seca ni se endurece, sino que al aplicarla sobre la piel sus d'minutas burbujas entran en acción para limpiar y purificar tu piel desde el interior de los poros", detalla Romina Lakhwani, cofundadora de esta tienda de cosmética coreana.

Click para comentar