-->

Escribe y presiona enter

On
Quiénes y cuánto van a recibir los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria con aumento 2019
Las cifras oficiales, a septiembre de este año, dicen que en Chile existen 1.563.824 habitantes que reciben aportes del Estado para sus pensiones. Bien sea porque nunca ahorraron en una AFP y obtienen la Pensión Básica Solidaria (PBS), un segmento que abarca a 589.195 personas o bien porque cotizaron en su vida laboral por bajos montos, por lo que reciben el Aporte Previsional Solidario (APS) que le llega a 974.629 personas. Todos estos beneficiados percibirán un incremento del aporte estatal para mejorar sus pensiones desde enero de 2020, por la ley corta que el gobierno enviará con carácter de urgente para su tramitación y que debe estar lista antes del 31 de diciembre.

"Los primeros beneficios se empezarán a recibir el 1 de enero, y los segundos vienen en 13 meses más, son plazos súper acotados, se va a tramitar con toda la celeridad", informa la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

El acuerdo al que llegó el gobierno y un grupo de senadores en el Congreso, la madrugada de este jueves, consiste en incrementar los montos según tramos de edad

La Pensión Básica Solidaria, que es de $110.201 se incrementará en 50% en enero próximo (ver el total de cifras destacadas).

El acuerdo logrado entre el Ejecutivo y los senadores permite que el incremento del 50% de la Pensión Básica Solidaria sea financiada mediante una ley corta y no con dineros del Presupuesto de 2020.

¿Y la inflación?
Con el aumento del costo de vida y la inflación, ¿estas pensiones se reajustan? 'Todas las pensiones se reajustan por IPC una vez al año, eso está establecido en la ley", responde la ministra del Trabajo.

Para los jubilados que tienen Aporte de Previsional Solidario, de parte del Estado, e gobierno les entrega la ayuda según la cotización que hicieron en su vida laboral. Para ello se calcula la Pensión Máxima con Aporte Solidario (Pmas), que es una tabla de referencia con que cuenta el Estado para computar cuánto debe recibir un pensionado, según su tramo de edad y según el cálculo de su pensión autofinanciada. "Actualmente, personas que financiaron pensiones inferiores a $325.646 reciben un complemento por parte del Estado. Con la ley corta, la ayuda será para pensiones mensuales de hasta $488.469, ese es el límite máximo", explica la ministra Zaldívar.

La jefa de cartera agrega que "se hace un cálculo entre la Pmas y la PBS, para que alguien que haya cotizado nunca tenga una pensión que sea inferior a una Pensión Básica Solidaria. El objetivo es que esta pensión sea más alta para que haya incentivos para cotizar. Y tiene un tope, el que cuenta con una pensión autofinanciada de $488.469 ya no recibe ayuda".

Reforma previsional

Las pensiones para la clase media se tramitan actualmente en la Reforma Previsional, que podría aprobarse en marzo.

El proyecto también tendrá un seguro de longevidad, que funcionará cuando se acaben los ahorros previsionales (calculados según las tablas de mortalidad) y consiste en el pago de una pensión final garantizada. Además, se asegura el pago de las pensiones de sobreviviencia en su monto original (cónyuge o conviviente civil o hijos menores de 18 y 24 años de edad).

"Evidentemente este acuerdo no soluciona todos los problemas, me hubiera gustado que el aumento de pensiones fuera para todos los adultos mayores de inmediato, pero siendo bien responsable, se hará en forma gradual y en tres años será para todos", explica el senador Francisco Chahuán.

Click para comentar