-->

Escribe y presiona enter

On
Obesidad y colesterol alto golpean a los chilenos

Sobrepeso y obesidad

La nutrióloga Valentina Serrano, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, define el sobrepeso y obesidad como enfermedades "que se caracterizan por el aumento de la grasa corporal total (grasa del cuerpo) a niveles que significan un riesgo de salud para las personas". ¿En qué se diferencia el sobrepeso y la obesidad? La doctora aclara que "la diferencia es que el sobrepeso se define como un índice de Masa Corporal (IMC) de 25 a 29.9 y la obesidad más de 30, por lo tanto, la obesidad es más severa e implica más riesgos de salud asociados".

Para calcular su IMC

Carlos Fardella, investigador del Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular (BMRC, por sus siglas en inglés), dice que esta enfermedad "se puede prevenir con un cambio de conducta alimentaria y con actividad física regular. Lo más importante es mantener un peso adecuado para la estatura, comer sano y hacer ejercicio". Estas son las recomendaciones sagradas que se les repiten a la mayoría de los pacientes con estas condiciones y que acuden a una consulta médica. Pero la doctora Serrano reconoce que "suena súper fácil decirlo eso a los pacientes, pero no es tan simple hacerlo para ellos, pues tienen estos hábitos porque hay una tremenda oferta de alimentos ricos en calorías y poco saludables que son más baratos, y que están de libre acceso en las calles, en los restoranes, en todas partes. Y porque el estilo de vida actual propicia el sedentarismo; mucha televisión y celular, no se hacen actividades al aire libre y hay casos en que no es posible pagar un gimnasio".

Hipertensión arterial

La hipertensión se define como la elevación de la presión arterial sobre límites normales establecidos. El doctor Ernesto Chaigneau, profesor del departamento cardiovascular de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, explica que "los niveles elevados de presión arterial producen cambios estructurales en el sistema arterial que afectan órganos nobles, tales como cerebro, corazón y riñón; esto determina (puede derivar) en enfermedad cerebrovascular, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal, entre otras".

"La presión arterial es la fuerza que ejerce el flujo sanguíneo sobre la pared de las arterias. Cuando esta fuerza supera el valor normal se habla de hipertensión arterial dice el doctor Alejandro Martínez, presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y cardiólogo de la Red de Salud UC Christus. Asegura que "solo la mitad de los hipertensos saben que tienen esta condición. La otra mitad que vive con la presión alta no lo sabe. Pueden tener una calidad de vida aceptable siempre y cuando sus nive es no sean tan altos, pero están más expuestos a un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV)". Para mejorar esta condición, las recomendaciones son bajar de peso, llevar una dieta más saludable y restringida de sal y hacer ejercicio a menos tres veces por semana.

Diabetes mellitus tipo 2

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explica que la diabetes tipo 2 "es una enfermedad que se caracteriza por una hiperglicemia (nivel de azúcar elevado en la sangre) debido a que la insulina que tienen esas personas es inefectiva; tienen insulina en el cuerpo pero ésta no puede funcionar, porque existe una condición que se llama resistencia a la insulina, que impide que actúe de la manera que debería". Los efectos de la diabetes tipo 2 en el organismo son diversos, entre ellos, "daños a distintos órganos como el riñón, el sistema nervioso (lesiones neuronales) y en la retina del ojo", dice el doctor Carlos Fardella. ¿Cómo lo hace? "En resumen, el exceso del tejido adiposo en el cuerpo (grasa) hace que la insulina del cuerpo no funcione de manera adecuada", ilustra la doctora Valentina Serrano. La diabetes se adquiere por factores genéticos (predisposición a la resistencia a la insulina) y/o ambientales, como alimentación no saludable y/o sedentarismo.

Síndrome metabólico

Es un conjunto de factores de riesgo derivados de la obesidad y de la resistencia a la insulina, "que se dan cuando aumentan el perímetro de cintura abdominal del paciente (obesidad abdominal), la g icemia (incremento de azúcar en la sangre), la presión arteria , el colesterol y os triglicéridos", explica Fardella, endocrinólogo e investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (Imii). Un paciente tiene síndrome metabólico si cumple con al menos tres de estos cinco factores, "Este síndrome es como un puntualiza la nutrióloga Valentina Serrano. conglomerado de factores de riesgo que tienden a aparecer juntos y en su base está la resistencia a la insulina. Es un estado de prediabetes, porque gran parte de los pacientes que lo tienen van a evolucionar no solo a diabetes sino también a enfermedades cardiovasculares (hipertensión, accidente cerebrovascular, infarto al miocardio, entre otras)", explica Serrano. ¿Qué provoca en el organismo? Hipertensión, alteraciones de los lípidos (suben los triglicéridos y baja el colesterol bueno) y aumento de azúcar en la sangre.

Click para comentar