-->

Escribe y presiona enter

On
Nuevo ranking en quiénes depositan su confianza los chilenos

Mejor evaluados

El Núcleo Milenio en Desarrollo Social (Desoc) es un centro de investigación financiado por la Iniciativa Científica Milenio. En conjunto con el Centro de Microdatos de la U. de Chile y con la colaboración del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, en medio del estallido social entregó los resultados de su 1ra encuesta nacional "Termómetro social octubre 2019".

"Fueron 1,033 encuestados entre el martes 29 de octubre y el viernes 1 de noviembre", detalla Fabián Duarte, director del Desoc. "Lo que hicimos, en la sección Evaluación de los agentes e instituciones relevantes en la crisis social , fue preguntarle a las personas cuánto confiaban en distintas instituciones en una escala de 1 a 10".

Bomberos fue la institución que mayor puntaje de confianza obtuvo (9,3 sobre 10). "En las manifestaciones uno se ha dado cuenta de que hay un respeto importante hacia ellos", comenta Duarte. Les siguen los organismos voluntarios de ayuda y ONG (7, 2) y juntas de vecinos y organizaciones territoriales (6,3). "Se ve un respeto hacia las instituciones que están fuera o se ven fuera del establishment, del gobierno o la política. Por ahí va que a estas instituciones la gente les entrega más confianza. Si vas al lado contrario, se les entrega menos confianza a instituciones o personajes cercanos a la política", analiza.

En cuanto a eventuales reformas, la mayoría de los encuestados dijo estar de acuerdo en cambios a as pensiones, salud y educación (más de 93% de apoyo). "Además, creen necesario avanzar en reformar el sistema labora y, en menor medida, el sistema tributario y la constitución", dice el documento.

Peor evaluados

El 2005, una encuesta de la U. Diego Portales sobre confianza en las instituciones instalaba a Carabineros como la segunda entidad mejor evaluada. El primer lugar era para las radios; el tercero, para la iglesia católica. Chile ha cambiado: en la encuesta de Desoc, la policía uniformada es calificada con nota 3,8 (sobre un máximo de 10).

Más: un estudio CEP del 2017 situaba a Carabineros como la tercera institución mejor evaluada por la ciudadanía (la primera eran las Fuerzas Armadas y la segunda la PDI). Las radios y la iglesia católica se llevaban el cuarto y quinto puesto.

Las organizaciones religiosas, cabe decir, en esta pasada fueron evaluadas con un 3,7. "Hace tiempo la sociedad está al tanto sobre los abusos cometidos al interior de la iglesia católica. Por tanto, la ciudadanía ha ido perdiendo la confianza", comenta Fabián Duarte, del Desoc.

Pero los se que llevan la peor valoración hoy son los parlamentarios (2,5) y los partidos políticos (2,4). "Responde a la falta de confianza que tiene la gente en los políticos para resolver nuestros problemas. La gente está esperando que alguien tome la batuta. Los encuestados dijeron que sienten que no hay un interlocutor válido a quien puedan exigirles las necesidades básicas" , subraya el investigador.

"La gente nos apoya"
José Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, está a cargo de cinco comunas: Nuñoa, Macul, Peñalolén, La Reina y la Florida. "Abarcan aproximadamente más de un millón de habitantes", calcula. Sobre la encuesta de Desoc, dice: "La gente nos apoya. Eso en las calles queda claro, Hay imágenes de gente manifestándose que, cuando ve a un carro bomba, corre las barricadas y abre el paso"

"Nosotros como institución siempre hemos sido apolíticos. Hemos servido e ido en ayuda de quien lo necesita, independiente de su color político, raza, sexo o ideología. Siempre vamos a estar disponibles y listos para prestar ayuda. Y eso la gente lo valora", comenta.

Al considerar la cantidad de manifestaciones, dice el comandante, el número de bomberos accidentados o carros apedreados es menor.

"Tenemos solo tres carros que resultaron con daños. Un piedrazo que llegó a una ventanilla del conductor en Peñalolén. Otro piedrazo a una camioneta de comandancia en Ñuñoa. Y otro carro que pasó por sobre unos alambres y que se dañó marginalmente también en Ñuñoa. Los tres ocurrieron los primeros días de manifestaciones", detalló.

Click para comentar