-->

Escribe y presiona enter

On
El camino de dos chilenas para estudiar en universidades españolas
Hace dos años, Fernanda Luis (21) partió a Santiago de Compostela, en Galicia, para cursar a carrera de Trabajo Social. El sistema tradicional de admisión en las universidades españolas, detalla, opera a través de una prueba de Selectividad comparable a la PSU. Ella, sin embargo, no la rindió: para los extranjeros la vía de ingreso considera el promedio de notas de los últimos dos años de la educación media, equivalente a lo que se conoce como Bachillerato en España.

"Para nosotros las carreras tienen notas de corte, que son las notas de ingreso. Mi carrera tenía una nota bastante baja, así que entré directo", cuenta Fernanda. Su promedio de 5,5 en Chile equivalía a una nota 7 en España (donde la nota máxima es el 10). En su caso, la nota de corte era de un 5,5. Carreras como Medicina tienen notas de corte más altas: para entrar piden 14, por lo que se deben rendir otras pruebas de ingreso que sumen puntaje.

Antes de postular a una universidad española, entonces, uno debe homologar sus notas chilenas con el Bachillerato. El trámite cuesta unos 48 euros (unos $40.000 chilenos) y se puede realizar en el Centro Cultural Español en Chile (Av. Providencia 927). Otra opción es realizarlo directamente allá. "Yo lo hice en el Ministerio de Educación de España. Se demoraron 3 meses en decirme la nota con la cual quedaba. Para postular a alguna carrera el proceso varía según la universidad y de a comunidad autónoma. En Galicia hay que entrar a una página web donde te inscribes y postulas a todas las Ues de la zona", explica.

¿Cómo son los profes? "Súper abiertos y relajados. Si uno necesita ayuda, siempre están para orientarte. Tenemos comunicación por redes sociales y mails: son súper dados". Por último, dice que la educación en su zona es súper accesible. "Las carreras en mi universidad van desde 600 euros al año (unos $490.000)".

Hizo pregrado y convalido
Cinthya Córdoba (30) vivió en Barcelona desde el 2008 hasta septiembre pasado. Allá curso tres niveles educativos superiores: Técnico en Intervención Social, Sicología y un Magíster en Sicología Clínica, los cuales convalidó en nuestro país gracias al acuerdo de reconocimientos de títulos que Chile tiene con España.

Las buenas notas que logró en su formación técnica -que duró dos años- le permitieron entrar directamente a Sicología en la U. de Barcelona. Para ingresar al nivel técnico sólo le habían pedido las notas de la enseñanza media en Chile. Una carrera de este tipo cuesta alrededor de 60 euros anuales ($50.000 aprox.) "La universidad tiene un porcentaje de admisión. Más o menos 80% entra mediante el examen de Selectividad y el resto ingresa mediante sus estudios técnicos. Debes tener nota muy alta, ya que hay pocos cupos por esa vía. Si no haces el técnico, te debes preparar para esa prueba", advierte.

¿Y los costos? Cinthya cuenta que el arancel de las Ues catalanas es más alto que en el resto de España. El magíster le costó $3.120.000 en total; $1.853.000 le costó anua mente la carrera de Sicología. "Para costear mis estudios de pregrado y posgrado trabajaba 20 horas semanales como garzona. Fue muy difícil, por la gran carga de estudio. En el verano trabajaba hasta 12 horas diarias, ya que tenía más tiempo. Para generar ingresos extras daba clases particulares a mis compañeras de carrera en las asignaturas con mayor dificultad" relata.

El proceso para reconocer sus títulos en Chile fue rápido y gratis: "Los documentos los entregan los responsables de la división de educación superior de Chile por mail. Desde Barcelona envié mi título y una serie de documentos legalizados por el consulado chileno en Barcelona, así como por el Ministerio de Educación y Relaciones Exteriores Español"

El costo de la vida
Lo más caro en Barcelona, cuenta Cinthya Córdoba, es la vivienda: "Arrendar una pieza pequeña cuesta alrededor de $300.000. La comida es barata: comes muy bien por poco. En cuanto al transporte, con $43.000 tienes un bono mensual de transporte público con viajes ilimitados en metro, tranvía, trenes y autobuses".

Click para comentar