-->

Escribe y presiona enter

On
Mayoría de clubes votó por cerrar  el torneo, pero faltó quórum
El Consejo de Presidentes de clubes de la ANFP hizo reunión extraordinaria este martes en la sede de Quilín y votaron por el futuro del Torneo Nacional: quieren seguir jugando ocho equipos (cinco de primera división, cuyos votos valen doble, y tres de la B, en total, 13 votos) y otros 23 (once de primera y 12 de la B, 34 votos) optaron por dar los campeonatos por cerrados. Deportes Temuco no fue parte del sufragio. El reglamento dice que se necesitan cuatro quintos para aprobar el término de los torneos (39 votos) y no se consiguieron.

Entre los clubes que se negaron a seguir están Universidad de Chile y Colo Colo. "No están las condiciones para continuar el campeonato y, al igual que otros 22 equipos, decidimos que no se continúe, ya que el país está atravesando un movimiento social y lo mejor era suspender el torneo", afirmó Aníbal Mosa, cabeza de Blanco y Negro.

El representante del Cacique insistió en que no hay garantías. "Hay que jugar igual porque tenemos unas bases que son leoninas y no representan la democracia misma al interior de la ANFP. No queremos estar lamentando situaciones que puedan ser más graves para terminar el campeonato. No queremos terminar a cualquier costo", agregó Mosa.

Unión San Felipe, representante de la Primera B, también se inclinó por el cierre de la temporada. "Se resolvió que se va a programar la fecha para el fin de semana y se nos informó que el gobierno dio garantías. Incluso dieron a conocer la cantidad de carabineros para el fin de semana, pero voté porque no se podía jugar. Hay que confiar que la seguridad esté", sostuvo Raúl Delgado, dueño de Uní-Uní.

Unión La Calera e Iquique reanudaron la fecha el viernes y no lograron terminar el partido por incidentes de hinchas colocolinos. Pese a los inconvenientes, Universidad Católica, Palestino, Unión Española, Huachipato, Unión La Calera, San Luis, Santiago Morning y Wanderers quieren seguir adelante. "Ojalá que el fútbol siga siendo de todos y es un aliciente para la gente. Más que garantía, les hago un llamado a los hinchas para tener algo de entretención. El deporte no está con la religión ni la política", declaró Miguel Nasur, dueño del Chaguito.

En el sector oriente de Santiago y durante tres horas de deliberaciones, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) tuvo su reunión aparte. Determinó informarle personalmente a la ANFP el resultado de su votación, según comentó su presidente, Gamadiel García, pero trascendió que optaron mayoritariamente (34 a favor y 6 en contra) por paralizar sus actividades debido a no contar con medidas de seguridad.

"Los jugadores han mantenido una postura clara desde que comenzó el estallido social. Se puede jugar siempre y cuando estén las condiciones de seguridad. Tuvimos disposición con los horarios y los cambios de estadio. Siempre disponibles para retomar la actividad", dijo García.

Click para comentar