-->

Escribe y presiona enter

On
Los hermanos Huaiquipán fueron condenados por homicidio
En junio del 2016, el futbolista Leopoldo Osores terminó muerto afuera de una discoteca en Maipú. La Fiscalía Occidente formalizó a cuatro personas, entre ellos Francisco y Gerardo Huaiquipán, hijos del ex futbolista Francisco Anderson Huaiquipán, quienes este viernes fueron considerados culpable y cómplice del homicidio, respectivamente, junto a otras dos personas. La sentencia final se dará a conocer el próximo 22 de noviembre.

Osores llegó a una discoteca de Maipú donde tuvo un encontrón con el grupo de jóvenes. Fueron expulsados y afuera del local, en los estacionamientos, Francisco, Gerardo, Bryan Melian y Fabio Lorca, lo buscaron para agredirlo. Luego o arrinconaron en una calle sin salida y le causaron la muerte con tres impactos de bala en el tórax, según el relato del Ministerio Público. El conflicto se habría originado por la relación amorosa que tenía la víctima con la hermana de los Huaiquipán.

La Fiscalía llegó a la condena tras años de investigación y una serie de situaciones que complicaron el caso: primero, Bryan Melian se declaró culpable en solitario y posteriormente se desdijo argumentando que la familia Huaiquipán le había ofrecido dinero para inculparse; después, Gerardo Huaiquipán estuvo prófugo y se entregó voluntariamente en el Centro de Justicia; y su hermano Francisco también estuvo prófugo y fue detenido en España por la Interpol de Barcelona gracias al pedido de captura internacional emanado desde Chile.

El 5° Tribunal en lo Penal de Santiago condenó a los cuatro imputados, aunque con distintas condenas: Francisco Huaiquipán y Bryan Melian fueron considerados como autores del homicidio, mientras que Gerardo Huaiquipán y Fabio Lorca fueron condenados como cómplices del asesinato.

"Fiscalía Occidente logró condena para los 4 imputados por el homicidio del joven futbolista Leopoldo Osores. Fiscal de Maipú, Tufit Bufadel, destacó condena como autores de homicidio para Francisco Huaiquipán y Bryan Melian; y como cómplices para Gerardo Huaiquipán y Fabio Lorca", informó el Ministerio Público en sus redes sociales.

"El homicidio simple arriesga presidio mayor en su grado medio. Eso va de 10 años y 1 día a 15 años. Cuando uno porta arma, es un agravante, pero si hay uno o más agravantes y no hay ningún atenuante, puede ser 12 años hacia arriba. El cómplice tiene un grado menos que el autor. El autor es quien realiza el acto y el cómplice, quien ayuda al autor a cometer el delito, sin que hayan estado de acuerdo. El autor tiene el dominio del hecho delictivo y sin acuerdo previo; los otros participaron en el proceso delictivo. Seguramente eso fue evaluado por el tribunal. La pena al cómplice es de presidio mayor en su grado mínimo, eso es de 5 años 1 día a 10 años", sostiene Isabel González, profesora de derecho penal de la Universidad Central.

Mitzi Bustos, madre de Francisco y Gerardo Huaiquipán, aún mantiene la esperanza de revertir el fallo. "Me parece injusta la condena de mis hijos. Sé que con una anulación de juicio esto se va a arreglar. Si mis hijos callaron todo este tiempo es porque tuvieron mudo. Volver a tener a mis dos hijos detenidos es terrible, ellos están pasando por un montón de cosas. Están pagando algo por lo que no hicieron. No mataron a nadie", afirmó en La Red.

Isabel González explica el proceso que viene. "Tienen la opción de pedir la anulación del juicio. Desde la reforma procesal penal en el año 2000, como todo es oral, no puede haber una apelación porque la Corte no puede revisar físicamente todas las pruebas. Lo que hacen es anular el juicio y que se revisen ciertos aspectos por algunas causales, como que no se ha dictado conforme a la ley o se ha violado algún procedimiento", sostiene la jurista.

1 comentarios:

avatar

Ya tener un amigo que se llame Brayan o Bryan o Vrayan da una pista...dime con quién andas y te diré...

Click para comentar