-->

Escribe y presiona enter

On
Cámara aprueba condonar multas e intereses a deudores del CAE
La sala de la Cámara de Diputados aprobó, durante el debate de la ley de Presupuestos 2020, la condonación de multase interés a deudores del Crédito con Aval del Estado y también el bajar de 6% a 2% la tasa de interés que pagan por los mismos. El Ejecutivo asignará cerca de US$ 80 millones de dólares para este ítem.

Actualmente, existen cerca de 240 mil personas que figuran como morosas del CAE. Dentro de estas, 144 mil aún están pagando tasas de interés del 6%.

El diputado Jaime Bellolio, integrante de la comisión de Educación, explicó que "el gobierno comprometió una re-programación de los morosos, lo cual indica sacar del Dicom a más de 240.000 deudores. Ellos podían haber accedido a la re- baja de la tasa de interés y de las cuotas, pero si estaban morosos no podían. Entonces, lo que esto hace es re-programar sus deudas, para que no sigan morosos y puedan acceder al beneficio con condiciones mucho más favorables. Esto está contemplado en la ley de Presupuesto.

Bellolio agregó que además "está el proyecto de ley en el Senado que termina con el actual CAE, que saca a los bancos, que deja la tasa baja, y resuelve en forma definitiva y permanente a todos los que estaban morosos previamente".

Al presentar el presupuesto 2020, el gobierno comprometió ayuda a los deudores morosos del Crédito con Aval del Estado (CAE) al eliminar multas e intereses, lo que beneficiará a 144 mil personas que están en calidad de morosas.

La diputada RN, Sofía Cid, integrante de la comisión de Hacienda, detalló que "en la glosa incorporada por el Ejecutivo se conversó que a los deudores del CAE se les van a condonar multas e intereses y se van a renegociar las deudas bajando del 6% al 2 %.

La propuesta del gobierno, que fue aprobada por 135 votos a favor y uno en contra, establece que "el deudor que se encuentre en mora en el pago de su obligación crediticia podrá re-programar por única vez el crédito, posponiendo las cuotas morosas y retomando el pago de su crédito vigente bajo las mismas condiciones originales y pudiendo acceder a los beneficios de pago del Crédito con Garantía Estatal. Esto implica que los estudiantes pagarán un interés anual real del 2%. Las cuotas beneficiadas con la re-programación mantendrán la Garantía Estatal, no devengarán interés ni prescribirán y su cobro deberá ser efectuado una vez finalizado el periodo de servicio original de la deuda, durante un número de meses similar al número de cuotas que hayan sido re-programadas".

Sin perdonazo
Entre tanta indicación que se votaba, la diputada Cid contó que "habia una indicación parlamentaria sobre condonacion de la deuda del CAE, que fue considerada inadmisible (del diputado Boris Barrera). Era un perdonazo completo, que implicaba un gran beneficio a la banca". Las partidas aprobadas serán debatidas en segundo trámite en el Senado.

La diputada Camila Rojas, presidenta de la comisión de Educación, mencionó que también "se aprobó una indicación al proyecto de Presupuesto 2020, que compromete al Ministerio de Educación a analizar un plan de condonación de todos los créditos que existen por estudiar, incluidos el CAE, el Fondo Solidario y el de Corfo. Se trata, entonces, de un espacio de trabajo que abre una ventana a la condonación, que ha sido una de las principales demandas de las personas movilizadas.

Lamentablemente, no se aprobó la destinación de recursos para lograr condonar de manera parcial o total algunas de las deudas el próximo año. Sin embargo, estamos tramitando dos proyectos muy importantes en este sentido, que cuentan con apoyos transversales: uno es el que saca de Dicom a los deudores educacionales; y el otro despenaliza a los deudores, ya sea por deuda morosa o al día, lo que en definitiva significa que si se deja de pagar no se les castigará por ello".

Click para comentar