-->

Escribe y presiona enter

On
Karla Rubilar
La ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, participó en las reuniones de emergencia que tuvo este miércoles Sebastián Piñera para analizar los últimos hechos de violencia ocurridos en el país. La vocera de gobierno remarca la necesidad de que el Congreso apruebe, lo antes posible, los cuatro proyectos de ley destinados a reforzar la seguridad y terminar con la ola de destrucción en Chile.

-Van más de 40 días desde que comenzó el estallido social y siguen los saqueos, los incendios, las barricadas y los heridos. ¿Cómo va a frenar la violencia el gobierno?
-Estamos haciendo nuestros máximos esfuerzos para recuperar el orden público; entendemos que la tranquilidad de las familias está comprometida. Creemos necesario que de una vez por todas haya un gran acuerdo por la paz y en contra de la violencia; necesitamos que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo de una vez por todas y avancemos en un acuerdo en materia de Constitución, de agenda social, y de orden público y seguridad. Ojalá el Congreso hiciera lo mismo que hizo con la Constitución y se encerrara hasta sacar un acuerdo en una ley que perm.ta a las Fuerzas Armadas cuidar infraestructura crítica, y así liberar carabineros para enfrentar los desordenes y el vandalismo. Necesitamos una ley anti encapuchados, los hechos más violentos son de personas que se encapuchan; es urgente una ley en contra de las barricadas que están generado gran impacto en la cotidianidad de la gente y en los servicios de distribución.

-¿Qué preparación tendrán los carabineros de refuerzos que saldrán a las calles?
-Todos los carabineros que saldrán a complementar la atención de orden y seguridad en las calles están bien preparados, además estamos con más de 250 efectivos preparados en materia de derechos humanos acompañando las operaciones, y queremos avanzar hacia nuevas tecnologías que permitan enfrentar mejor los desórdenes públicos, como hay en otros países, con sistemas de audio hasta nuevos equipamientos especiales lanzaguas que son más efectivos que los que tenemos.

-¿Está sobrepasado Carabineros?
-Llevan más de 40 días sin dormir ni comer lo suficiente, con un nivel de violencia hacia ellos abismante. Lo que está quedando en a calle ya no son los manifestantes que luchan por reivindicaciones legítimas, lo que estamos viendo hoy en las calles son barras bravas asociadas al narcotráfico, venta de droga a la luz del día, personas que generan vandalismo y destrucción. Vimos imágenes de encapuchados sentados en una silla de playa posando con un hotel quemado atrás, que saquearon con gente dentro eso no es nin una reivindicación.

-¿La policía en retiro reintegrada estará en puntos específicos?
-La idea es hacer una planificación, eso lo coordina el ministerio del Interior, pero esto podría ser más eficiente si podemos proteger la infraestructura crítica con las Fuerzas Armadas y liberar a muchos carabineros que han estado protegiendo, porque que no se nos haya cortado la luz o el agua, en esta situación de violencia tan extrema que hemos vivido, no es casualidad.

-¿Por qué Francia desistió aconsejar a Chile sobre métodos para mantener el orden público?
-La información oficial que tenemos es que sí se va a seguir asesorando en todo lo que es orden y seguridad por parte de los países, ellos van a seguir cooperando como lo han hecho siempre con Chile, más allá de esta crisis.

-Cuando el Presidente dijo en La Moneda que "llegó el momento de decir basta", ¿a qué se refería específicamente?
Es basta a la violencia, que la gente está cansada y pide urgentemente que nos pongamos que acuerdo para sacar adelante la agenda de seguridad.

-La oposición pidió soluciones políticas a las demandas sociales, más allá de medidas policiales
-Estamos haciendo una agenda social de emergencia y entendemos que la oposición la valida. Vamos a seguir haciendo los esfuerzos que sean posibles, pero no mezclemos las cosas: lo que se vio en La Serena, en Antofagasta, en El Belloto no tiene nada que ver con que podamos aumentar las pensiones, disminuir la carga del CAE. Lo que vimos el martes no tiene nada que ver con las reinvidicaciones sociales, ahí hay violencia, delincuencia que no se calma con la agenda que podamos realizar.

-¿Deberían todos los partidos políticos reunirse con el Presidente para ver también temas de seguridad y orden público?
-Yo creo que sí, lo ideal sería tener un comité de crisis en materia de orden y seguridad que sea claramente transversal con la oposición, que lidere obviamente e Presidente y también los parlamentarios de oposición que han dedicado toda su vida a combatir la violencia y a apoyar el orden público.

-¿Está en riesgo la democracia?
-La democracia se pone en riesgo cuando hay personas que creen que puedan sacar un Presidente democráticamente electo antes de que termine su período, y por lo tanto aspiramos a que todos levanten la voz, que necesitamos salir de esta crisis para que el Presidente termine su período como corresponde, y como habríamos hecho nosotros con cualquier presidente. Si hubiera vivido esto el presidente Lagos, la presidenta Bachelet créame que todos nosotros habríamos estado detrás apoyando a este presidente para que termina su mandato, eso se llama democracia.

-Lagos Weber pidió que las movilizaciones se tomen un "respiro" para evitar la violencia...
-No es el momento ya de estar en la calle manifestándose para las reinvindicaciones sociales, sino de lograr soluciones, de conversar en los barrios, de dialogar en el Congreso para concretar nuevas soluciones, necesitamos que las calles vuelvan a la normalidad.

-¿Por qué hay carabineros enfrentándose con manifestantes, pero no hay uniformados en sitios donde hay saqueos e incendios?
-Hay un porcentaje pequeño que genera violencia, destrucción y donde carabineros debe actuar, obviamente que todos los puntos simultáneos de ataque no permiten que carabineros lleguen a todos lados, por eso también pedimos ayuda. Es momento de que los manifestantes pacíficos salgan de las calles para que carabineros se pueda dedicar solo a enfrentar a los violentistas.

-¿Por qué Piñera no mencionó a Gustavo Gatica en su discurso y sí la estatua de Arturo Prat?
-El Presidente tiene un profundo compromiso en materia de derechos humanos y le duelen todas y cada una de las víctimas de la violencia, la que han sufrido los civiles como Gustavo Gatica le duelen enormemente y también toda la destrucción.

Click para comentar