-->

Escribe y presiona enter

On
subsecretaria Alejandra Bravo
A primera hora de este lunes el gobierno sufrió un remezón inesperado, ajeno a las demandas sociales. "Radio BioBio" publicó un reportaje en donde se exponía una supuesta vinculación de la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, a un supuesto caso de cohecho asociado a la entrega de terrenos en Calama. La personera renunció a su cargo.

La diputada radical por la Región de Antofagasta, Marcela Hernando, presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra Alejandra Bravo (por supuesto cohecho) tras tener la información de que Mario González, jefe de gabinete de la ahora exsubsecretaria, asistió a reuniones con pobladores de la zona, donde se les prometía acceder a terrenos para construir sus casas a cambio de firmar por el partido político en formación Nueva Clase Media, que es promovido por Eduardo Salas, marido de Bravo y ex integrante del PRI.

La denuncia

Marcela Hernando relató a este diario que el 28 de octubre pasado, unas personas conocidas por ella le entregaron información, vía WhatsApp (antecedentes) y correo electrónico (los audios) de que Bravo y su jefe de gabinete estaban viajando mucho a la Región de Antofagasta. "Eso podía tener que ver con su trabajo, nada más pensé, hasta que me llegaron nuevos antecedentes", dijo. Luego recibió unas conversaciones de WhatsApp y un audio donde se describe una reunión con pobladores de la toma Agrupación Atardecer Campesino de Calama, a la que asistió el ex jefe de gabinete de Bravo.

Los audios

En el audio una persona invita a los pobladores a firmar la ficha del partido Nueva Clase Media en una notaría, "que los llevan y los traen". En el mismo audio una persona explica lo siguiente: "Es para formar un nuevo partido. La subsecretaria se va tirar diputada pero pa'l nuevo partido, y pide la cooperación a nosotros. Ella nos pide la firma y nos va a apoyar (a conseguir terrenos para viviendas), ese es su compromiso, le pide la firma. Ella ya nos está apoyando, tenemos que firmar, apoyarla". Con esos antecedentes Hernando hizo la denuncia por supuesto directamente con el fiscal nacional Jorge Abbott.

Hernando advierte que "tras hacerse público este caso he recibido comunicaciones de que esto está pasando en otras regiones del país, los mismos hechos en relación al mismo ministerio. Voy a recabar los antecedentes para agregarlos a la denuncia. Me hablan de una comuna del norte y de otra de la Región Metropolitana".

Eduardo Salas, esposo de Bravo, dijo este lunes sobre la denuncia: "Es totalmente falso".

Reacción del gobierno

La ministra vocera Karla Rubilar informó: "Desde el minuto uno en que se tomó conocimiento por parte del Presidente de la República de esta situación, inmediatamente solicitó que la ex subsecretaria pusiera su cargo a disposición y, por tanto, le solicitó la renuncia el Presidente de la República.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, agregó: "Tras conocer los hechos, solicité la instrucción de sumarios para los dos funcionarios presuntamente involucrados y también para todos aquellos que resulten responsables. Todos los antecedentes que recabemos como Ministerio de Bienes Nacionales, se los entregaremos al Ministerio Público y también aquellos que este mismo nos pueda solicitar en su debido momento".

¿Qué dijo la ex subsecretaría?
Alejandra Bravo no fue habida este lunes, pero sí usó Twitter para emitir sus descargos, los que dicen así: "He tomado conocimiento (de la denuncia) que asesores del ministerio habrían realizado actos contrarios a las normas y políticas ministeriales. Por tanto, he decidido lo siguiente: la inmediata desvinculación de mi jefe de gabinete, Mario González, y del funcionario, Óscar Marín. He instruido el inmediato sumario administrativo para ambas personas. Esperamos que el Ministerio Público investigue a fondo esta situación y se entregará toda la colaboración que sea necesaria. Junto con estas medidas, he presentado mi renuncia al Presidente de la República".

Click para comentar