-->

Escribe y presiona enter

On
Así funcionará la planta que llevará agua de mar a las minas de Antofagasta
Catorce kilómetros al sur de Tocopilla, Región de Antofagasta, y en un sector denominado Caleta Viuda, se emplazará la planta desalinizadora que Codelco comenzará a construir durante el primer semestre del 2020, la que se espera que esté operando el año 2022.

Se trata de un proyecto calificado como estratégico por la cuprífera, pues, en la búsqueda por ser "más sustentables", como aseguran, permitirá suministrar de agua las operaciones de las minas Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, a través de una tubería de 48 pulgadas de diámetro, la que se instalará bajo tierra, y que transportará el líquido hasta el reservorio de agua industrial de la mina Tomic, ubicado a 160 kilómetros del lugar de origen y a 3.000 metros sobre e nivel del mar. De más está decir que todos los grandes procesos utilizados en minería, como la lixiviación, que permite separar el mineral de las rocas gracias a una solución líquida de ácido sulfúrico con otros químicos, utilizan agua. Mucha agua.

Pero, ¿cómo lo harán? 700 metros mar adentro en caleta Viuda se instalará la turbina que captará el agua a una velocidad de succión mínima para evitar alterar la fauna marina, y que trasladará el agua salada, primero, al borde costero, donde se ubicará la planta de tratamiento que utilizará la tecnología de osmosis inversa.

En simple, la osmosis inversa es un proceso por el cual el agua salada atraviesa 5.320 nano membranas del tamaño de un poro que, gracias a la altísima presión por la cual debe avanzar, elimina la sal y cualquier otro componente. La planta tiene una capacidad de diseño inicial de desalinizar 840 1itros por segundo, con un potencial de expansión de hasta 1.951 litros por segundo.

Como el uso de esta agua será industrial, tras ese proceso está en condiciones de iniciar su viaje hacia Calama. No necesita ser potabilizada.

Viaje de subida
Eso sí, para que el agua desalinizada llegue hasta su destino el proyecto contempla la construcción de tres poderosas estaciones de bombeo -cada una dotada de cuatro bombas- que permitirán que el líquido viaje de subida. La primera estación se ubicará al nivel del mar. La segunda, 1.100 metros por sobre el nivel del mar. Y la tercera, a 1.600.

Este lunes, Codelco anunció que el proyecto fue adjudicado al consorcío denominado como MTT (Marubeni-Transelec-Techint) y que requerirá de la contratación de mano de obra de 2.700 personas en su peak.

"La desalinizadora y otros proyectos similares planificados para la Región de Antofagasta permiten vislumbrar que, el 2029, de toda el agua que requerirá la minería, el 64% provendrá de océano", afirmaron en Codelco a través de un comunicado.

Click para comentar