-->

Escribe y presiona enter

On
El costo de los arreglos será de $12.912.984.867 en la Región Metropolitana
Casi $13 mil millones recibirán las comunas de la Región Metropolitana para reparar los daños que se han registrado desde que comenzaron las manifestaciones, el 18 de octubre.

Los recursos provienen desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el fondo de emergencia y el fondo regional de infraestructura local, principalmente para reparar mobiliario urbano, que va desde cámaras de vigilancia hasta basureros, de acuerdo con los precios de los proveedores de estos elementos (ver páginas 8, 10, 12 y 14).

Previamente se les pidió a los municipios metropolitanos que hicieran un catastro detallado de los daños para evaluar los recursos que se podrían aportar. 47 de esos 52 municipios entregaron sus datos, a los que se sumaron la Intendencia Metropolitana, que destinará el dinero para aseo urbano en las principales vías de Santiago, como la Alameda, y la gobernación de la provincia de Chacabuco.

El intendente Felipe Guevara aseguró que "como gobierno regional continuamos trabajando día a día para devolverles la ciudad a los vecinos. Sabemos la importancia que tiene para todos utilizar los espacios públicos, que son puntos de encuentro para muchos de nuestros habitantes, por eso la reconstrucción de todo lo dañado en la ciudad nos permitirá que la Región Metropolitana vuelva a funcionar".

Nora Cuevas, alcaldesa de San Bernardo, una de las comunas más golpeadas, afirma que sus prioridades para la reconstrucción son semáforos, señaléticas viales, luminarias y mobiliario urbano, además del edificio consistorial y la fachada de a corporación municipal. Asegura que los vecinos se siguen manifestando "pero en una situación de violencia que no se ha intensificado, en comparación con los destrozos iniciales".

Claudio Castro, alcalde de Renca y presidente de comisión de innovación de la Asociación Chilena de Municipalidades, asegura que estos recursos corresponden solo a un primer catastro que hicieron los jefes comunales.

"El lunes nos reunimos con el intendente, quien planteó que dado que ha habido destrucción de espacio público con posterioridad a octubre, habrá un segundo proceso para enviar una actualización de ese catastro para contar con una nueva entrega de recursos", dijo el alcalde.

El jefe edilicio valora los recursos, porque son "un aporte con el que no contábamos para poder enfrentar esta s.tuación, que fue inesperada".

También define las prioridades. "En el caso de Renca, hemos tenido daños a los paraderos del transporte público, en el alumbrado, en señalética y demarcaciones. En definitiva, son los que han recibido un mayor impacto y que requieren mayor cantidad de recursos", detalla.

Castro aclara que, además, los municipios han hecho otras inversiones extraordinarias por su cuenta que, en el caso de Renca, son de $150 millones, que han sido destinados a pequeños emprendedores y a quienes viven otras "urgencias sociales".

Respecto de las obras para la reconstrucción y la urgencia para comenzarlas en toda la Región Metropolitana, el alcalde comenta que e gobierno regional no sólo ha mostrado la mayor flexibilidad para la entrega de los recursos, sino que también para su ejecución. "Estamos trabajando desde ya en todas las licitaciones y los procedimientos administrativos y esperamos dentro de los próximos meses tener recuperado lo que podamos con estos fondos", explica.

A partir de las próximas semanas, los municipios comenzarán a recibir el dinero para la reparación.

Click para comentar