-->

Escribe y presiona enter

On
Consejos ante la falta de recolección de la basura
Una serie de recomendaciones para evitar una emergencia sanitaria ante el paro de los recolectores de desechos domiciliarios en 42 comunas de la Región Metroportana, entregó la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Rosa Oyarce, titular de la Seremi Metropolitana de Salud, se refirió a las dificultades frente al bloqueo de una estación de transferencia y de dos rellenos sanitarios, como presión frente a algunas demandas laborales.

Por ejemplo, Oyarce recomendó no sacar los desechos a la calle, para no que queden expuestos a mascotas que los dispersen en la vía, con el consiguiente riesgo de salubridad.

"La basura, cuando es expuesta durante mucho tiempo al aire libre, causa malos olores, atrae vectores y otros insectos, lo que podría llegar a generar una alerta sanitaria", dijo la funcionaria.

Sugirió también que todos los desechos orgánicos sean se lados doblemente. Es decir, puede ser en doble bolsa plástica, debido a los líquidos que se generan en el proceso de descomposición. El ideal, además, es dejarlos en un contenedor hermético.

La Seremi pidió separar el material reciclable de la materia orgánica mientras dure a paralización, ya que las altas temperaturas pueden agudizar la situación.

Durante la tarde, dirigentes de los recolectores de basura se reunieron con el intendente Felipe Guevara, lo que terminó con una pequeña discusión. "Hay peticiones que me parecen súper razonables, como largas jornadas de trabajo, falta de baños y ropa adecuada", dijo Guevara.

Los alcaldes de las 42 comunas afectadas están informando a sus vecinos vía redes sociales la evolución del conflicto.

Click para comentar