-->

Escribe y presiona enter

On
Eliana Albasetti suma 21 perros rescatados de Plaza Italia
El martes 22 de octubre -cuatro días después del inicio del estallido social- Eliana Albasetti salió por primera vez a rescatar perros a Plaza Italia. La actriz argentina fue contactada en su Instagram (@elialbasetti) por la estudiante de medicina veterinaria María Fernanda García, quien le propuso que fueran a ver cómo les estaba afectando a estos animales las bombas lacrimógenas, los chorros de agua de guanaco, los disparos de perdigones y los incendios que se han concentrado en ese lugar desde el viernes 18 de octubre.

"El efecto de las lacrimógenas en los perritos es potente: ellos sufren 10 veces más que nosotros porque tienen el olfato mucho más desarrollado que los seres humanos", asegura Eliana, quien además es voluntaria de la Fundación Mirada Animal. "A ellos les afecta física y sicológicamente lo que están viviendo. Algunos confunden a las lacrimógenas con pelotas. Tenemos uno que le reventó una cerca del ojo, otro tiene heridas de perdigones", suma María Fernanda, que por esas coincidencias resultó ser vecina de la actriz.

En los siguientes días ambas se han organizado para partir a las 7:30 de la mañana a Plaza Italia. "También nos damos vueltas por el Parque Forestal y el Parque Balmaceda. Nuestro sistema es bastante arcaico: yo manejo y Mafer se baja y los sube al auto", explica la ex integrante de "Calle 7" (TVN).

El siguiente paso es llevarlos al Centro Veterinario Ceba. "Sólo me cobran los costos médicos y les hacen un chequeo general, los desparasitan interna y externamente y les ponen el chip correspondiente. Todos los perritos os entregamos esterilizados porque la idea es incentivar la tenencia responsable de mascotas", agrega Albasetti.

¿Dónde se quedan antes de darlos en adopción, Eliana?
Hay gente, como Hugo Merino (@hughmerino), que nos ofrece su casa como hogar temporal y yo los empiezo a ofrecer en mi Instagram. Pero siempre estoy sufriendo porque es difícil encontrarles un lugar provisorio. Yo vivo en departamento (con su marido Federico Koch y su hija Emilia) y tengo tres perros adoptados. Más de alguna vez he metido a alguno de los rescatados en el baño para que pasen la noche, pero no puedo recibir más. Hasta ahora hemos rescatado 21 perritos y 16 fueron adoptados. Un día nos contactó una familia de San Fernando. Nos fuimos con Mafer en mi auto a dejarlo. Creo que iría hasta Puerto Montt si alguien me lo pide. Cuando veníamos de vuelta vimos a otro botado en el camino y por su- puesto que lo recogimos. Lo que más cuesta que se lleven son los negros.

¿Por qué?
Qué se yo. La gente es racista hasta con los perros. Sorry, pero voy a ser muy sincera: muchos hablan de la boca para afuera. Le ofreces a alguien un perro blanco y otro negro y va a preferir el blanco mil veces. Es un problema que siempre enfrentamos en Mirada Animal.

¿Un perro sufre más que un ser humano con una bomba lacrimógena? "No sé qué dice la evidencia científica, pero creo que sí, porque el sentido del olfato de ellos es bastante más fino que el nuestro" responde Alicia Valdés, médico veterinaria y académica del departamento de ciencias químicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. "Para que te hagas una idea: en términos de la percepción de olores distintos nosotros somos como un televisor en blanco y negro y ellos un televisor 4K, HD, full color. En cuanto al daño a la mucosa respiratoria es igual para ambas especies. A las dos se les inflama provocando picazón, ardor y una hípersecreción de lágrimas y también a nivel nasal", prosigue la especialista.

¿Pueden sufrir un daño sicológico también?

Los perros sufren con los ruidos, golpes y movimientos bruscos. Los animales sienten la tensión de los humanos. Antes se pensaba que los perros olían el miedo de las personas. No. Ellos se dan cuenta de si alguien está más nervioso por sus gestos y expresión corporal.

Una última duda: ¿por qué a la gente le cuesta más adoptar un perro negro?
No tengo una respuesta científica. Los seres humanos somos discriminatorios. Supongo que hay una asociación también con los gatos negros.

Click para comentar