-->

Escribe y presiona enter

On
Cinco oficios que están tapados de pega por  la crisis
A río revuelto, ganancia de pescadores: en estos días de crisis, los pescadores han sido los soldadores especializados en el montaje de estructuras metálicas.

Debido a los saqueos e incendios, para protegerse el comercio de todo tamaño ha comenzado a instalar protecciones en sus vitrinas, ventanas y puertas. De acuerdo a cálculos del Ministerio de Economía, unas 15.000 pymes han sido víctimas de vandalismo desde el 18 de octubre, cuando comenzó el estallido social.

Benjamín Escobar, gerente de construcción de la constructora Trescoexpress, confirma que estos días no han parado de recibir pedidos: "Los trabajos se nos duplicaron a partir de la semana siguiente a cuando partió la crisis. Hemos trabajado para supermercados de las grandes cadenas, locales de materiales de construcción, farmacias y el retail en general. Nuestra oferta es un servicio rápido, que ha calzado muy bien con lo que en estos días están solicitando las empresas, que es protegerse lo antes posible".

"Meses atrás no teníamos muchos pedidos de regiones, pero en estos momentos estamos haciendo once obras en Concepción y seis en Los Ángeles, porque allá han habido hartos ataques. También nos cambió el perfil de los clientes. Antes hacíamos trabajos de menor tamaño, pero ahora tenemos clientes mucho más grandes", agrega.

La solicitud más recurrente, cuenta, es el blindaje de las mamparas automáticas de vidrio, esas que se abren solas cuando alguien va a entrar a una tienda. "Les colocamos blindaje de acceso, que consiste en cubrirlas con planchas de fierro de 3 milímetros de espesor por 1 metro de ancho y 3 de alto. Las colocamos sobre un marco de fierro de 50 x 50 mm y 3 mm de espesor. Lo hacemos en media jornada o un día, por un valor que parte en $2.000.000", detalla Escobar.

Las comunas que más solicitan estos servicios son aquellas que han sufrido más vandalismo. "Nos han llamado para hacer trabajos en comunas como Puente Alto, La Pintana, Pudahuel y Quilicura", cuenta Escobar (contacto para trabajos: Gregory Hernández al +569 6 320 77 83).

Negocios protegidos
A Jesús Pa ma, emprendedor de la soldadura que trabaja a menor escala (principalmente con negocios de barrio y domicilios), también le ha llovido la pega desde e estallido social. "Estimo que ha subido al menos en un 25%. Yo antes de la crisis instalaba techos y hacía estructuras metálicas, pero ahora se dispararon las protecciones, el trabajo con fierro, defensas para puertas, ventanas y mucha cortina de negocio", explica.

Debido al aumento de la demanda, Palma sumó a dos personas a su equipo. Según cuenta, el trabajo más solicitado hoy es instalar protecciones para las cortinas de los negocios de barrio. "Es un enfierrado de 2 metros de alto por 2,4 de ancho, con perfiles cada 10 centímetros y pestillos para los candados. Eso sale, con material, $400.000", calcula. "Nos han llamado sobre todo de Estación Central, Santiago Centro y Quinta Normal, las zonas que más han sufrido", cierra.

Principales clientes son minimarkets y constructoras

Fleteros: demanda crece más de 30%

En noviembre pasado Erwin Codjambassis echó a andar la aplicación Fex (Fletes Express). Opera con la lógica de Uber o Beat, pero aplicada al flete de materia es. "La gente que necesita transportar algo nos pide por la app y nosotros llegamos a los 30 minutos; también nos pueden coordinar por día y hora", explica.

"A la semana siguiente del estallido la demanda nos creció 33%", cuenta. Los clientes que más los solicitan son pymes y pequeños comercios que prefieren abastecerse sin recurrir a grandes camiones de despacho que llamen demasiado la atención. "Prefieren operar con transporte externo. Nos llaman constructoras chicas, diversos tipos de contratistas y mucho minimarket que necesita reponer su mercadería. Aunque tenemos cuatro tipos de vehículos, lo que más sale ahora son los mini camiones que transportan los mayores volúmenes. Antes trabajábamos con empresas grandes, pero ahora se nos sumaron clientes de empresas mucho más chicas", agrega. La app se puede bajar gratis en Google Play y App Store.

Click para comentar