Escribe y presiona enter

[VIOLENCIA] Hay más fallecidos y Gobierno insiste en "acción concertada"

On
[VIOLENCIA] Hay más fallecidos y Gobierno insiste en "acción concertada"
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó que 15 personas han fallecido y otras 2.643 habían sido detenidas hasta ayer en la mañana, a lo largo del país, en el marco de las protestas y los hechos de violencia.

De los 15 muertos, once corresponden a la Región Metropolitana, "todos ellos asociados a quemas y saqueos principalmente en el comercio". En cuanto al resto de las regiones, una persona falleció en La Serena, otra en Coquimbo, una en Talcahuano y una en la ruta 5 Sur. "No queremos más muertes, ni de chilenos ni de extranjeros", dijo más tarde la ministra vocera, Cecilia Pérez.

Ubilla, de todos modos, destacó "una disminución significativa de hechos de violencia" en la jornada anterior. "Ayer (lunes) informamos 350 y en las últimas 24 horas se han producido 255 hechos de violencia grave. La disminución se produce en la Región Metropolitana pasando de 117 a 41".

Añadió además que "el domingo todos fuimos testigos de asaltos y quemas de supermercados, ayer (lunes) cambia y el foco lo concentra el asalto, el ataque a infraestructura de servicios públicos. Esto demuestra que es una acción concertada. Es la mente planificada de estos violentistas que buscan desestabilizar al país".

Ubilla dijo que "hoy en Chile se pueden manifestar, lo que no se puede hacer es ocupar una legitima aspiración y transformarla en saqueo y atentar contra la propiedad pública y privada".

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que ha presentado dos querellas por "hechos de violencia sexual contra mujeres en comisarías" y que, en total, ha presentado 21 acciones judiciales en favor de 53 personas por las condiciones de detención en comisarías.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció un sumario porque en la urgencia de la Asistencia Pública santiaguina, por momentos se prohibió el ingreso de personal del INDH para revisar a los heridos.

Click para comentar