-->

Escribe y presiona enter

On
[MUERTE] Militar sería responsable de la muerte de un joven en Curicó
Un joven de 25 años de Curicó es una de las quince personas fallecidas en el marco de los hechos de violencia que han sucedido en el país en los últimos días.

Se trata de José Miguel Uribe Antipani, quien se desplazaba por la Ruta 5 Sur luego de una manifestación en uno de los accesos a Curicó, ciudad que no se encontraba en estado de emergencia.

El fiscal regional, Julio Contardo, explicó las circunstancias del hecho: "Se trata de una patrulla del Ejército que se desplazaba por la carretera y uno de sus integrantes habría sido el autor del disparo y luego se entrega a Carabineros. Hay un fallecido y se dispuso un fiscal preferente para investigar este hecho". Según precisó el Hospital de Curicó, Uribe ingresó a las 22.45 horas del lunes a dicho centro asistencial y falleció quince minutos después, por un "impacto de arma de fuego en tórax".

También hubo otras dos personas heridas por impacto de bala, lo que ocurrió en el marco de la misma manifestación. "El autor de disparos que dejaron dos personas heridas se trata de un civil que se entregó a la PDI y que ya está detenido. La Fiscalía formalizará cargos en su contra", reportó el órgano persecutor del Maule. Ambos heridos, de 23 y 26 años, están sin riesgo vital.

Repudio

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, se refirió a la muerte de Uribe. "Queremos lamentar y repudiar con mucha fuerza (lo sucedido), porque acá en Curicó no estamos en estado de excepción y ha habido manifestaciones pacíficas". Y luego demandó: "Exigimos la renuncia del ministro del Interior (Andrés Chadwick) y tienen que devolver a Curicó los efectivos policiales que están en Talca; en Curicó también los necesitamos", dijo.

El hecho también fue reprochado por la diputada socialista Emilia Nuyado, quien escribió en Twitter: "En una comuna que no tenía toque de queda, le arrebataron la vida (a Uribe) agentes del Estado".

Talcahuano

El caso del fallecido en Curicó se suma al de otro joven, de 22 años, en Talcahuano, quien fue atropellado por un vehículo militar que un infante de marina conducía, indicó la Fiscalía Regional del Biobío.

"Fue víctima de un atropello de un funcionario que se encontraba realizando funciones de control de la seguridad pública en la comuna de Talcahuano", dijo la fiscal Ana María Aldana.

La persecutora detalló que el hecho habría ocurrido cuando "había en el sector un grupo importante de personas que al parecer estaban cometiendo sustracción de especies de unas empresas del sector y en ese contexto llegó personal de seguridad".

El uniformado pasó ayer a audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, donde fue formalizado por cuasi delito de homicidio; quedó con arraigo nacional y firma mensual. La Defensoría Pública planteó que el infante de marina "cumplió todos los reglamentos" para conducir un vehículo militar y que lo manejaba con el debido cuidado.

El Ministerio Público precisó que, gracias a los peritajes realizados por peritos de la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal, se descartó que la víctima haya recibido algún proyectil. "No hay impactos balísticos en el cuerpo. La causa de muerte es el politraumatismo producto del atropello", precisó la fiscal.

La Armada comunicó que "ante la presencia de los uniformados, un grupo de personas que saqueaba Congelados Pacífico arrancó del lugar y uno de ellos fue alcanzado por el vehículo".

Click para comentar