-->

Escribe y presiona enter

On
[EJÉRCITO] Jefe de Defensa: "No provoquen a la fuerza militar"
El jefe de Defensa Nacional a cargo de la emergencia en Santiago, general Javier Iturriaga, evaluó de mejor manera la tercera noche con toque de queda en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

"En general, la ciudad estuvo tranquila anoche. A partir de las 22, 23 horas, había muy poco movimiento, salvo algunos casos muy aislados de personas que definitivamente no entienden nada", precisó. "El problema más lamentable de la jornada fue que delincuentes hirieron gravemente a una detective, (quien) se encuentra fuera de riesgo vital", agregó. Ella estaba, junto a otros funcionarios de la PDI, tratando de repeler un saqueo a un supermercado mayorista, en medio de lo cual recibió un disparo. Tras ello, unos sujetos la atropellaron con un vehículo motorizado. Una persona fue detenida por su presunta responsabilidad en el hecho.

Detenciones

Iturriaga dijo que hubo "seis civiles detenidos" por delitos en horario de toque de queda y 49 funcionarios de Ejército o carabineros heridos en procedimientos. Al respecto, planteó que "nunca queremos hacer daño a las personas, pero cuando provocan a la fuerza militar y se resisten a ser controlados, indudablemente que se producen situaciones que no buscamos".

Ante acusaciones de personas de que los militares han actuado con "violencia desmedida", expuso que "los controles de identidad especialmente en los toques de queda son para proteger a toda la masa de chilenos que quieren vivir en paz. El llamado es a que no se resistan, que no provoquen a la fuerza militar".

Click para comentar