-->

Escribe y presiona enter

On
[VALPARAÍSO] Multitudinarias marchas marcaron nueva jornada de descontento social
Una nueva jornada de manifestaciones sociales y ciudadanas se vivieron durante el día de ayer en las principales comunas de la región, siendo Viña del Mar uno de los puntos que aglutinó una convocatoria de aproximadamente 2 mil personas, las que marcharon por las principales calles y arterias de la Ciudad Jardín.

Un fenómeno no menor, pues históricamente fue Valparaíso la ciudad que aglomeró la mayor cantidad de participantes en dichas marchas, lo que en definitiva refleja la transversalidad del movimiento social que ya acumula cuatro jornadas de manifestaciones, las cuales en algunos casos, han derivado en desmanes que han incluido la destrucción del mobiliario público e incendios en propiedades privadas, tales como supermercados y bancos.

Bajo el contexto de la denominada "Manifestación por una Salud Digna", fueron miles las personas y profesionales de dicha área que llegaron a diversos puntos de la región para manifestarse y dar a conocer la crisis que actualmente vive dicho sector. Cara y sello en Valparaíso

Con el hospital Carlos Van Buren como escenario central, las manifestaciones en Valparaíso iniciaron bajo un tono pacífico y fueron protagonizadas, en gran parte, por médicos, enfermeras y asistentes de la salud que con lienzos, banderas y un número importante de cacerolas iniciaron una marcha sin mayores convenientes por el centro de la Ciudad Puerto.

"Es hora de que la salud esté en el primer lugar de la discusión, y por lo mismo, hoy el país tiene que reaccionar para poder entregar una mejor salud para todos los chilenos", declaró el doctor Mauricio Cancino, director (s) del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

La manifestación contó con un trazado desde el hospital Carlos Van Buren hasta plaza Victoria, sector donde los más de tres mil participantes se encontraron con personal de Carabineros, que los obligó a tomar calle Pedro Montt con dirección hasta el Congreso Nacional, todo bajo un ambiente tranquilo.

Sin embargo, un escenario diametralmente opuesto al que a esa misma hora se vivía en un supermercado de la cadena Lider ubicado en calle Colón con Morris, el cual era saqueado por más de cincuenta personas hasta que personal de Carabineros llegó para dispersar a la muchedumbre. Sin embargo, y al ser superados en número, los efectivos policiales abandonaron el lugar permitiendo que el supermercado fuera saqueado casi en su totalidad, incluyendo las bodegas.

La situación se repitió en diversos establecimientos comerciales de la ciudad, lo que en definitiva, encendió los ánimos de la marcha liderada por los gremios de la salud, la cual a medida que avanzaba fue creciendo en número hasta llegar al frontis de la plaza O'Higgins, sector en donde tuvieron lugar enfrentamientos con Carabineros.

Circunstancias que derivó en que inclusive un grupo de manifestantes intentara ingresar al cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) ubicada en calle Uruguay, en donde se registraron enfrentamiento entre personal de la PDI y los asistentes a la marcha.

Sorpresa en viña del mar

En tanto, y en el caso de Viña del Mar, la multitudinaria marcha se llevó a cabo sin registrarse destrozos, desmanes o enfrentamientos con personal militar o de Carabineros.

Con el hospital Gustavo Fricke como punto de encuentro, los participantes de la manifestación pacifica avanzaron por calle Arlegui y Álvarez hasta llegar a 15 norte. Trazado que fue recorrido por más de veinte mil personas, siendo una de las marchas más multitudinarias a nivel regional durante las últimas cuatro jornadas de movilizaciones.

"El motivo de la marcha es el descontento ciudadano, el cual en el caso de la salud , se debe al mínimo reajuste salarial y el per cápita que estamos recibiendo todos los años", dijo Soledad Palma, funcionaria del hospital Gustavo Fricke.

Concentración masiva por la tarde se conglomeró en la plaza José Francisco Vergara, en el centro de Viña del Mar, lugar en donde vecinos y estudiantes se adhirieron al sentir de los trabajadores de la salud para protagonizar una manifestación que no debió contar con la presencia de Carabineros debido a que hasta el cierre de esta edición, no se registraron actos de vandalismo.

Click para comentar