-->

Escribe y presiona enter

On
[VALPARAÍSO] Ministerio de Salud anuncia una auditoría en Hospital Van Buren
Con motivo de las denuncias realizadas con respecto a la suspensión de cirugías y otras atenciones de salud en el Hospital Carlos van Buren, producto de una eventual falta de insumos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunció ayer el inicio de una auditoría ministerial en ese establecimiento.

"Lo que ha ocurrido en los últimos meses, es totalmente contrario a lo que se denuncia. Se han entregado más de $ 500 mil millones de pesos adicionales para el funcionamiento de los hospitales en el país. Para ejemplificarlo, al Servicio de Salud de Valparaíso se le asignaron en el último mes $ 10 mil millones y a Viña del Mar, otros $ 15 mil millones. Por lo tanto, están los recursos para poder seguir atendiendo a la población durante todo este año", explicó la autoridad.

El subsecretario destacó que durante 2018 aumentó en 9% el número de consultas médicas electivas atendidas en el Hospital Carlos van Buren. "Hemos dispuesto de mayores recursos, se han realizado más cirugías y atenciones a público, por lo tanto, no se condice esta información con lo que se está denunciando, es por ello que se realizará una investigación para determinar cuál es el problema, si se trata de un problema de gestión u existen otras razones"..

La autoridad del Ministerio de Salud explicó que se está exigiendo a los hospitales que para la entrega de los recursos los recintos acrediten la actividad que desarrollan. "No podemos seguir permitiendo que los recursos que se nos entregan a salud, no se utilicen adecuadamente o no vayan en beneficio directo de la salud de las personas", indicó el subsecretario.

Duro conflicto

Las declaraciones del representante del ministerio se contraponen con las versiones entregadas durante los últimos meses por parte de los directivos del establecimiento asistencial, dirigentes de funcionarios y profesionales, incluso del Colegio Médico regional, respecto a una grave falta de insumos que ha llevado a suspender cirugías, atención de pacientes y hasta una merma en la calidad de la alimentación que se entrega a los enfermos.

El conflicto entre los gremios de la salud y el Gobierno también escaló al Congreso Nacional. Los diputados DC Víctor Torres y Daniel Verdessi calificaron como "grave" la situación en que está la salud pública en el país, respaldando las demandas de los diferentes gremios del sector, quienes acusan una "crisis sanitaria producto de la suspensión de importantes procedimientos , falta de insumos y una crítica situación con el personal".

El diputado Torres señaló que "lamentablemente, hoy es la gente la que está sufriendo los efectos de una pésima gestión por la crisis en salud pública a lo largo del país; se traduce en situaciones de extrema gravedad como quimioterapias suspendidas en algunos centros de Valparaíso y más de 300 cirugías suspendidas en Valdivia. Esto se ha venido planteando ya desde hace tiempo públicamente, incluso con una movilización nacional. No estamos dispuestos a que se siga exponiendo la salud de la población".

Click para comentar