-->

Escribe y presiona enter

VALPARAÍSO: Alcaldes se unen a protestas por crisis hídrica

On
Alcaldes se unen a protestas por crisis hídrica
La paciencia se agotó en las comunas que sufren la crisis hídrica, producto de la prolongada sequía que afecta a la región. Ayer en la mañana los vecinos de la comuna de San Esteban, provincia de Los Andes, bloquearon el Camino Internacional a la altura del sector Las Vizcachas, en protesta por el traslado de agua de la Primera Sección del Río Aconcagua, en dirección a la Tercera Sección, con asiento en Quillota y La Calera, en una protesta en la que participó su alcalde René Mardones.

La acción se sumó a la ocupación realizada la tarde anterior en Petorca, en la que los pobladores -con el jefe comunal, Gustavo Valdenegro, incluido- instalaron barricadas para impedir el tráfico vehicular en la Ruta E-35, en protesta por la sequía.

Hecho que provocó que la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, lo calificara de "actos terroristas" en una entrevista radial en La Ligua. "Como gobierno no estamos dispuestos a aguantar y a poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía", comentó la autoridad, añadiendo que "de esta forma no vamos a dialogar y tendremos mano dura".

"Acto genocida"

Los alcaldes de las comunas donde se produjeron las manifestaciones rechazaron el tono de las declaraciones de la jefa provincial.

"Me pregunto de dónde sacó ella que fue un acto terrorista. Es lo mismo que si yo dijera que es un acto genocida el entregar 50 litros por segundo de agua diaria a las personas, lo que no alcanza para nada", dijo el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, agregando que "palabras sacan palabras y no se trata de eso".

Para la autoridad, el bloqueo de la Ruta E-35 es una medida que reflejó "la angustia y la consecuencia de verse abandonados, porque estamos abandonados por el gobierno central, regional y provincial" en el tema de la sequía.

Mardones se sumó en deplorar los dichos de Santelices, al estimar que "ella en vez de acercarse y dialogar, ofrece la fuerza. No es el Chile que queremos, queremos un Chile de diálogo, de entendimiento, de unificación de criterios".

Presencia del gobierno

Pero más allá de la polémica con Santelices, lo cierto es que ambos alcaldes han decidido salir a la calle para ser escuchados por las autoridades, pues -a juicio de ambos- el accionar del gobierno en las comunas afectadas por la sequía no ha sido óptimo. En ese sentido, pidieron la presencia de las autoridades ministeriales de Obras Públicas (MOP) y Agricultura, como también del intendente Jorge Martínez.

"Junto a los dirigentes de la Primera Sección del Río Aconcagua vamos a enviar oficios a los ministros de Obras Públicas y Agricultura, para invitarlos a una reunión aquí y ver cómo resolver la situación de la distribución del agua", expresó Mardones.

En tanto, Gustavo Valdenegro comentó que han sido reiteradas las invitaciones formuladas al jefe regional para constatar in situ la realidad de Petorca, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta.

Desde su perspectiva, "necesitamos la presencia del intendente que nos diga, claramente, cuáles son los planes que tiene para la comuna y la provincia de Petorca, con fechas. Pero que no nos diga las cifras solamente", planteó , emplazando a Martínez para que entregue fechas y acciones concretas para paliar la sequía.

Mesa de emergencia

Mardones y Valdenegro, consultados por la última sesión de la mesa operativa de emergencia hídrica de Valparaíso, manifestaron que no se les convocó a la instancia que presidió el titular del MOP, Alfredo Moreno, junto a Jorge Martínez, sintiéndose pasados a llevar.

"Ellos toman las decisiones en Valparaíso y los problemas están en el interior, en Aconcagua. Nosotros, los alcaldes, no hemos sido tomados en cuenta. Se decretó zona de catástrofe, van dos semanas desde el 26 de septiembre y todavía no llega la ayuda a la zona", aseguró el alcalde de San Esteban.

Valdenegro, a su vez, cuestionó la utilidad de las mesas de trabajo. A modo de ejemplo, recordó que en 2010, en reunión con el subsecretario del Interior de la época, Rodrigo Ubilla -quien, además, en ese entonces oficiaba como delegado presidencial para la sequía- "le dimos a conocer las medidas que debían efectuarse y si se hubiesen aplicado, no estaríamos tan graves. Podríamos estar en problemas, pero no estaríamos en una situación tan grave si no hubieran acogido esas medidas".

Según Valdenegro, esas medidas se relacionaron con el mejoramiento de la infraestructura de los sistemas de agua potable rural (APR). En la misma línea, cuestionó la inversión en camiones aljibes considerándolos como "una solución de parche".

"Esos millones podrían haberse invertido en las APR y su infraestructura, porque este es un problema estructural y con esos millones se podrían haber solucionado sus problemas, tener sus fuentes con un pozo profundo y no estaríamos para arriba y abajo con los camiones, porque los vecinos podrían valerse por sí mismos", aseguró.

A juicio de René Mardones, el complejo panorama de los APR de San Esteban podría agudizarse, ya que "fuimos la primera comuna de la región que presentó el pliego de peticiones de lo que hay que comprar para los APR, los canales, para salir del paso, pero la lentitud -del gobierno regional- es tremenda".

Unión entre municipios

Ambos alcaldes plantearon que se reunirán con sus pares de comunas aledañas, para generar un bloque común de acción respecto a la crisis hídrica, sin descartar más movilizaciones a futuro.

"Hemos conversado con el alcalde (Claudio) Zurita de Santa María, el alcalde (Nelson) Venegas de Calle Larga, el alcalde de Llay Llay, el de Putaendo y nos vamos a juntar para ir todos a la carretera. Todo lo que es el interior Aconcagua, las tres provincias y comunas", aseveró René Mardones.

La misma intención tiene Gustavo Valdenegro, considerando que todas las ciudades de la provincia de Petorca sufren por la crisis hídrica, pero sus realidades presupuestarias son diferentes. "Tenemos en común lo que nos está pasando, pero en cuanto a recursos tenemos menos y somos, como dijo el ministro Moreno, el epicentro de la sequía", cerró el alcalde.

Click para comentar