-->

Escribe y presiona enter

On
Renuncia de Santelices abrió la carrera por la Gobernación
El anuncio de renuncia de Macarena Santelices (UDI) como alcaldesa de Olmué, para postular a la Gobernación Regional en las elecciones de octubre de 2020, significó el comienzo de la competencia por el nuevo cargo, tanto en los partidos de Chile Vamos, como en el resto de fuerzas políticas.

La decisión de la periodista fue bien valorada dentro del oficialismo, el que agradeció que Santelices decidiera ponerse a disposición para correr por el cupo del cargo que reemplazará al del intendente.

Una tarea que no será fácil, pues son varios los nombres que rondan al interior de los partidos y que van desde el actual jefe regional Jorge Martínez por RN hasta Shai Agosín por Evópoli, pasando por Manuel Millones, Raúl Celis y Daniel Morales.

La que ya descartó completamente entrar en carrera fue Andrea Molina que también sonaba como posible candidata. La exdiputada subió un video en su cuenta de Facebook en el que, después de relatar las conversaciones con su familia sobre postular o no a la Gobernación, resolvió apoyar a la periodista: "Sé que vas a dar tu cien por ciento. Espero que trabajes de cordillera a mar por cada uno de nuestros vecinos, por cada una de las comunas y espero también que logres tu objetivo", dijo Molina.

Primarias "sí o sí"

Carlos Bannen, presidente regional de la UDI, valoró las características de la alcaldesa Santelices al mando de Olmué, las que podrían sustentar una eventual gestión como Gobernadora Regional.

"Es una excelente persona, que está capacitada, por experiencia y profesionalmente, para asumir este desafío y ser una gran Gobernadora Regional. Creo firmemente que, trabajando en conjunto y unidad en nuestro sector, con ella, una mejor región es posible", planteó el concejal de Valparaíso.

Aun así, Bannen es consciente de la presencia de figuras potentes para optar al cupo tanto dentro del partido como de la coalición. "Si hay candidatos igualmente competitivos, el mecanismo de selección será a través de primarias, tal como lo acordamos en reunión de presidentes regionales de los partidos de Chile Vamos".

Desde Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán fue enfático al declarar que "la primaria es un mecanismo que nosotros vamos a utilizar como Chile Vamos sí o sí, y esto lo afirmo como presidente regional del partido".

El mismo mecanismo, según el legislador, podría ser ocupado dentro de RN para seleccionar a su representante, siempre y cuando existan candidatos competitivos. "Una fórmula puede ser una primaria convencional y, a través de ella, resolveremos al candidato que vaya a la primaria legal de la coalición", planteó.

Según él mismo confirmó entre los nombres que se barajan al interior de la tienda se encuentra el actual intendente, así como Raúl Celis -que fue jefe regional entre el 2010 y 2014-, y el actual alcalde de Limache Daniel Morales, quien "se encuentra en estado de reflexión", comentó el senador.

Desde Evópoli el diputado Pablo Kast también valoró la decisión de Santelices, aunque apeló a las propuestas políticas por sobre los personalismos al momento de levantar candidaturas. "Mientras más alternativas existan para la ciudadanía, se mejora nuestra democracia. Lo que sí es muy importante es que los proyectos políticos y las alternativas que se generen, sean en base a propuestas y que ojalá sean muy directos en el programa regional que van a proponer; y no sea un personalismo", planteó el representante del distrito 6, asegurando que ésa será la premisa de su partido para la selección de su candidato o candidata a la gobernación. Si bien éste no dio nombres, ya ha trascendido que el empresario Shai Agosin podría ser uno de los postulantes.

Respecto de las primarias, Kast entregó su respaldo al mecanismo, puesto que "fue una larga lucha poder dar más transparencia, apertura y profundidad a nuestra democracia con las primarias abiertas, en donde sea la gente la que defina a su representante de las distintas coaliciones".

Los otros precandidatos

El exintendente Raúl Celis es uno de los que ha dicho más abiertamente estar dispuesto a ocupar el rol que RN le determine, ya sea como gobernador regional o alcalde de Viña.

En cuanto al anuncio realizado por la alcaldesa de Olmué dijo que "me parece muy positivo que hayan personas interesadas en postularse a la Gobernación Regional, y en ese sentido, creo que la postulación de Macarena Santelices es un hecho que hay que calificar positivamente".

Respecto a sus motivaciones para optar al cargo, Celis opinó que al tratarse de una nueva institucionalidad "uno puede ir dándole un perfil a la Gobernación Regional. Es cierto que hoy día carecen de facultades importantes y en un comienzo alguien podía sostener que se trata de ser presidente del Core, pero justamente ahí es donde uno puede influir" para avanzar en la descentralización del país, aseguró.

El consejero regional Manuel Millones (UDI) -quien también suena como posible candidato- planteó que la resolución de Santelices "no debió haber sido fácil para ella y debió tener sentimientos encontrados por tener que abandonar el cargo de alcaldesa para postular a otra opción".

Aun así, a su juicio, "este paso prematuro dado por la alcaldesa la sitúa en la primera línea y allí comienza a tomar ventaja sobre sus eventuales competidores"; añadiendo que "no se conoce de otro funcionario que tenga en sus planes renunciar para postular al cargo de gobernador".

Entre ellos se encuentra el propio intendente Jorge Martínez. En una entrevista que dio ayer a Radio Festival dijo que su foco actualmente está puesto en la situación de la sequía y los incendios forestales, antes que en la candidatura a Gobernador.

"Hay buenos candidatos y estoy seguro que nuestro sector sabrá encontrar a personas muy representativas. Si algún día me corresponde a mí, me corresponderá, pero ese es un tema que se verá el día 24 de octubre", dijo el jefe regional. La fecha falta para renunciar al cargo, precisamente, es al día siguiente.

No hubo sorpresas

Dentro de los diputados de Chile Vamos hubo diversas reacciones a la decisión de Macarena Santelices. Osvaldo Urrutia (UDI), reconocido por la periodista como uno de sus principales apoyos políticos, la elogió "porque realmente tomó la opción de dejar un municipio donde lo había hecho muy bien, donde iba a ser reelecta fácilmente y dejó de lado la zona de confort que muchos la prefieren por sobre la competencia real".

El parlamentario aseguró que la periodista tiene mejores opciones que cualquiera de los otros nombres que suenan dentro del gremialismo, para quedarse con el cupo de Chile Vamos.

Otra figura política mencionada por Santelices como uno de sus respaldos fue la también UDI María José Hoffmann. Sin embargo, al ser consultada por este Diario respecto al anuncio de la alcaldesa, prefirió no emitir comentarios.

A los diputados y militantes de RN, Andrés Celis y Andrés Longton, la noticia no les causó sorpresa, aunque aseguran que esperarán las definiciones de otros potenciales candidatos dentro de Chile Vamos. Celis coincidió con la jefa comunal en cuanto a que "aquellos nombres que en verdad no tienen ninguna opción de salir y que van a competir en una primaria para preparar una candidatura parlamentaria, deberían ser generosos y dar un paso al costado. Pero bueno, Evópoli tiene el nombre del señor Agosin y RN tiene el nombre del Intendente Jorge Martínez y de Raúl Celis Montt", aseveró sobre las primarias.

También desde RN, Camila Flores fue más cauta al estimar que la opción de la alcaldesa de Olmué fue una decisión personal. "Me parece que todos quienes pretendan ser candidatos es un hecho valorable; y el mejor mecanismo de definición es la primaria, lo que implica a militantes de partidos y autoridades de gobierno", comentó.

Mirada opositora

Desde la oposición hay ciertas coincidencias respecto del paso dado por Macarena Santelices. Para el diputado socialista Marcelo Díaz refleja la competitiva definición de candidatos en la derecha, reafirmando su propuesta de una alianza del progresismo en la elección de gobernadores.

"Es clave no equivocarnos y tener muy presente, que la derecha aspira a ganar la Gobernación Regional, por lo tanto cualquier error o vacilación de nuestra parte, en el sentido de no priorizar ni privilegiar la unidad en torno a un programa y a un candidato común, puede favorecer ese objetivo que se ha fijado la derecha", expresó.

El presidente regional del PS, César Barra, consideró a su vez que "la evaluación de la propia derecha hace con respecto a la posibilidad de que Jorge Martínez sea candidato es una cuestión absolutamente abierta con bastante incertidumbre".

Comparte con Díaz el anhelo de unidad opositora ante los temas importantes de la región. Pero para él, respecto de las candidaturas, "instalar nombres que finalmente se trasforman en un bluf como Beatriz Sánchez (…) creo que no sirven de nada".

Desde el Frente Amplio, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) las primarias oficialistas son casi un hecho: "Uno puede esperar que hayan más renuncias de aquí al 25 de octubre, para que las precandidaturas de la derecha se vayan perfilando para unas primarias".

En cuanto a su coalición, Latorre comentó que "esta última etapa del año es muy relevante en términos de ir configurando los escenarios, los elencos, las precandidaturas y sobre todo, el trabajar en propuestas para la Región de Valparaíso, más allá de las cartas para competir".

Click para comentar