-->

Escribe y presiona enter

On
Estudio de Riesgo del Paseo del Mar estará listo a fines del presente mes
Considerado como uno de los proyectos más importantes de cara al futuro de Valparaíso, el denominado Paseo del Mar -a ejecutarse en el sector del muelle Barón- buscará convertirse en la iniciativa que potencie la actividad turística, patrimonial y comercial de la ciudad.

Avalado por votación popular -luego que, a fines de enero pasado, el proyecto ganador a cargo de alumnos de la facultad de arquitectura de la Universidad de Chile obtuviera 11.344 votos en una consulta ciudadana-, el denominado Paseo del Mar avanza a pasos agigantados con la intención de iniciar obras durante el primer semestre del próximo año.

Así se detalló desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), organismo que puntualizó que "el proyecto de arquitectura estará terminado en diciembre del 2019, su primera piedra se colocará en marzo de 2020 y será inaugurado en diciembre de 2021".

Avance de estudios

Proyecto que, sin embargo, ha debido sortear diversos cuestionamientos luego que el pasado 27 de septiembre la Controlaría General de la República planteara que la opción ganadora "habría vulnerado una serie de aspectos". Por ello, el ente fiscalizador indagó la consulta y emitió un dictamen que, en concreto, determinó que el proyecto debió haber sido declarado "inadmisible".

Controversia que habría quedado en el pasado, pues según precisaron desde el Minvu, tanto el Estudio de Riesgo por tsunami como el Plan de Gestión Arqueológica se encuentran en etapas avanzadas, lo que permitirá iniciar obras según el cronograma inicial.

En este punto, cabe destacar que ambos estudios se convirtieron en las piedras de tope, cuando en octubre de 2015 la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) levantó cargos en contra de la Municipalidad de Valparaíso, debido a incumplimientos relativos con la no elaboración tanto del Catastro de Patrimonio Arqueológico como del Plan de Prevención de Riesgos y Medidas de Contingencia ante tsunamis, sismos e inundaciones. Requisitos que finalmente fueron claves para que la Corte Suprema revocara el permiso ambiental que permitiría la construcción del Mall Plaza Puerto Barón.

"El proyecto Parque Barón, dada su localización, contempla un Estudio de Riesgo de tsunami y un Plan de Gestión Arqueológica. El primero se está realizando con apoyo del Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones relacionadas con este tipo de evaluaciones, y estará listo a fines de este mes aproximadamente", revelaron desde el Minvu.

En tanto, y sobre el plan arqueológico, expresaron que "está siendo evaluado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), organismo que informará al Minvu las medidas para resguardar el patrimonio existente durante la ejecución del parque, ya que dicho espacio público no requiere de excavaciones profundas, como sí ocurría en el caso del mall".

A su vez, y sobre los detalles de las obras asociadas al proyecto, desde el Ministerio informaron que "este parque urbano en el muelle Barón tendrá una superficie de 11 hectáreas y un presupuesto de 18 mil millones de pesos, el cual considera la implementación de áreas verdes, espacios públicos, plazas urbanas, jardines, zonas recreativas de encuentro familiar y comunitario, áreas deportivas, juegos infantiles, juegos de agua y grandes explanadas que puedan acoger eventos y diversas actividades".

Mesa de trabajo

Ante este escenario, y tras ser consultados en torno al rol que jugarán una vez iniciadas las obras del Parque Barón, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp precisó que el municipio buscará levantar una mesa de trabajo que incluya a todos los actores vinculados con el proyecto urbano.

"Según lo que ha informado el Minvu, las obras van a partir el próximo año, por lo que vamos a proponer una mesa de trabajo que acompañe el proceso de construcción, que impulse las iniciativas que la ciudadanía apoyó en dos consultas donde participaron más de 20 mil personas y que esté atento a los plazos de ejecución, pues nos interesa que el Parque Barón cumpla con el estándar de proyectos similares que se han impulsado a lo largo del país", declaró Sharp.

Click para comentar