-->

Escribe y presiona enter

On
Qué tan rápido se van a aprobar en el Congreso los proyectos sociales que presentó el gobierno
Durante la noche del día martes el presidente Sebastián Piñera realizó una serie de anuncios de futuros proyectos de ley para establecer una nueva agenda social en el gobierno.

Dentro de las materias que abordan los proyectos que presentará el Ejecutivo se encuentran: pensiones, salud, ingreso mínimo y reducción de las tarifas eléctricas. Sin embargo, queda abierta la duda de que tan rápido podrán ser aprobadas estas medidas para beneficiar a la ciudadanía.

El ministro Secretario General de la Presidencia Gonzalo Blumel se refirió a la velocidad con la que se busca que los proyectos que anunció el presidente sean tramitados, señalando que "lo que nos está pidiendo la gente es rapidez".

En este sentido, Blumel dijo que actualmente hay tres proyectos que están siendo tramitados en el parlamento y a los que el gobierno puso urgencia para que sean tramitados en un plazo de 15 días. Estos proyectos son: reducción de parlamentarios, reducción de la dieta parlamentaria y limitar la reelección. "Además, hemos puesto discusión inmediata al proyecto que crea un seguro de salud para la clase media en el caso de enfermedades catastróficas", aseguró Blumel.

Por otro lado, el ministro dijo que "estamos trabajando muy aceleradamente en la reforma de pensiones y la vamos a presentar dentro de los próximos días. La idea del gobierno es presentar indicaciones sobre la base del proyecto que ya está en torno a las pensiones para que el trámite sea más rápido". En el caso del proyecto de aumento al impuesto para rentas de 8 millones de pesos haca arriba, Blumel cuenta que "el ministro de Hacienda intentará hablar con la comisión para alcanzar un acuerdo y aprobarlo lo antes posible".

Sobre estos proyectos, la senadora Carolina Goic (DC) comentó que "como Parlamento hemos demostrado la disposición de avanzar rápido en estos temas y dependerá de la rapidez que le ponga el gobierno", agregando algunas ideas como que "el aumento del 20% de aumento a las pensiones, separémoslo de la reforma previsional, y lo podemos sacar en una semana o dos semanas. Lo mismo en el caso del ingreso garantizado, una vez presentado el proyecto tiene que pasar por ambas cámaras, por as comisiones de Trabajo y Hacienda, no se puede decir con certeza, pero en un mes puede estar listo".

Según el presidente del Senado Jaime Quintana (PPD) aseguró que la rapidez con que se aprueben los proyectos dependerá de cómo los presente el Ejecutivo: "Por ejemplo, hay anuncios como el congelamiento de la tarifa eléctrica y el aumento al pilar solidario que puede demorar dos días en aprobarse".

Sin embargo, por parte del presidente de la cámara de diputados Ivan Flores (DC) aseguró que "no se ha ingresado ningún proyecto de ley relacionado con la agenda social que planteó Piñera. Pero en el caso de que se ingrese a guno durante este jueves, suspenderemos la semana distrital (próxima semana) para dar sentido de urgencia a la demanda ciudadana.

Mas sesiones

Con el objetivo de que el proceso legislativo sea más eficaz y se puedan aprobar proyectos más rápidamente, la senadora Carolina Goic mencionó que "hoy hemos manifestado en el Senado la disposición a hacer más sesiones para acelerar el proceso legislativo". La misma disposición mostró el diputado de la UDI Jaime Bellolio quien dijo que «estoy disponible para aumentar las sesiones. De esa manera, todos los proyectos de la agenda social podrían ser aprobados en un plazo de dos meses".

Click para comentar