-->

Escribe y presiona enter

On
Qué es Desafío 10X Van 380 empresas comprometidas.JPG
En la plataforma Desafío 10X ya van, hasta el cierre de esta edición, 380 empresas comprometidas a pagar a lo menos a sus trabajadores 500.000 pesos líquidos o que la diferencia de sueldos al interior de las organizaciones no sobrepase las 10 veces (Por eso el nombre de la web).

¿Cómo nació esto? No fue una reacción al anuncio twittero de Andrónico Luksic en que prometió que ningún trabajador de Quiñenco ganará menos de 500.000 pesos a partir de enero de 2020. Esta plataforma se gestó por WhatsApp, en dos grupos que tienen dueños de empresas pequeñas y medianas. Uno reúne a empresas con certificación B, que son medidas en su impacto ambiental, social y económico, y el Otro grupo aglutina a compañías del G100, que son 100 emprendedores que ayudan a las personas a iniciar sus negocios.

Fue el sábado pasado, en medio del evidente descontento social, que la discusión whatsappera en estos grupos los llevó a reflexionar sobre qué les correspondía hacer como empresarios para responder a este descontento social. El diagnóstico fue preciso: aumentar salarios y bajar desigualdad.

"Nos preguntamos ¿podemos hacer algo enseguida para mejorar estas dos dimensiones?", cuenta Cristián Mackenna, dueño de la empresa de marketng Contingente, que emplea a 17 personas, y quien fue el encargado de subir la web en que las empresas desde el martes pasado voluntariamente adquieren el compromiso de pagar al menos 500.000 pesos líquidos o que no existan diferencias salariales de hasta 10 veces al interior de la empresa. O, que es lo ideal, firmar por los dos objetivos.

La sorpresa ha sido grande: "La mayoría de las empresas, hasta el momento, se ha comprometido ha cumplir con ambos compromisos y en forma inmediata. Son esencialmente Pymes, empresa grande hay un sola que firmó, que es Casaidea", cuenta Mackenna.

Una de las que llevó la batuta en esta iniciativa empresarial fue Soledad Lama, dueña de Comaco, con 34 trabajadores. Fue ella la que propuso un ingreso ético 22 UF bruto, que da los 500 mil pesos líquidos con los descuentos previsionales. "Estimamos que esa cifra le permite a una persona que tenga tres personas dependientes estar sobre la línea de la pobreza", comenta Lama.

Y luego reflexiona: "Nos conmovió lo que sucedió y, de alguna forma, nos sentimos cómplices de haber generado este malestar social. Queremos ser parte del cambio con cosas concretas, con este compromiso abierto. Estamos conscientes que algunas Pymes no pueden subir de una vez 500 mil pesos, pero sí lo que pueden hacer es disminuir la desigualdad salarial con el Desafío 10X", dice Lama.

Asegura que son un grupo de empresarios que no esperan que las soluciones vengan del Gobierno o desde el Congreso. "Chile cambió desde la semana pasada y hay que ponerse acorde a estos nuevos tiempos. Nosotros tenemos que ser parte del cambio y actuar", comenta Lama.

Mackenna, dueño de Contingente, insiste en que esta iniciativa es un desafío para todo tipo de empresas sin importar el tamaño y espera que se comprometan la mayor cantidad posible de organizaciones. "Sería muy lindo que en las empresas más grandes se vaya disminuyendo la brecha de sueldo, nosotros proponemos a lo más 10 veces que es un objetivo algo utópico, pero hay que empezar por algo. En los países OCDE la diferencia salarial promedio intraempresa es sobre las 30 veces".

¿Y usted gana menos de 10 veces que su empleado que tiene el sueldo más bajo?
Sí, por su puesto que gano menos, y los sueldos están sobre los 500.000 pesos.

Click para comentar