-->

Escribe y presiona enter

On
cómo protegerse del efecto de una lacrimógena
César Saldías, doctor en Química, explica cómo se activa el gas tóxico de las bombas lacrimógenas y entrega recomendaciones por si una se cruza en su camino durante estos días.

"El gas que expelen estos dispositivos se activa al entrar en contacto con la humedad del aire o con el agua. Liberan un ácido que provoca escozor o picazón, especialmente en los ojos, vías respiratorias y nariz, que son partes que están en constante humedad", describe el académico de la Universidad Católica.

¿Qué hago si ya entré en contacto con el gas?
Buscar una zona ventilada. No hay que echarse agua inmediatamente, porque eso aumentaría la picazón. Por ejemplo, en los hombres, que tienen barba o más pelos en la nariz, las partículas se van quedando atrapadas en vellosidades, entonces si le echas agua se pueden activar. Si ya te entró a la vías respiratorias, la única manera de remover eso es tomando agua. También tiende a quedarse atrapado en la ropa, pelo o zapatos, entonces al llegar a la casa hay que sacarse la ropa y ventilarla. Después de eso lavarla.

¿Se va generando un efecto acumulativo de gases en zonas como Plaza Italia?
Si no hay corrientes de aire o una ventilación importante, los gases se van acumulando, van quedando remanentes. Porque ese aire es más denso y queda un poco atrapado o se demora más en liberarse a la atmósfera. Eso se va descomponiendo con los días, especialmente con las altas temperaturas, porque se escapa a la atmósfera. Las corrientes de aire ayudan más que ponerse a limpiar con agua.

Respecto a un potencial efecto acumulativo de estos gases en as personas, Ricardo González, urgenciólogo de la Clínica Alemana, explica que se requiere una exposición más larga, de semanas o meses, para generar daño.

Pero en algunas personas sí podrían generar efectos adversos. "Gente que pudiera tener una susceptibilidad o ser alérgica, podría presentar cuadros alérgicos más importantes en periodos muy cortos. Es recomendable que los asmáticos, los que tienen hiperreactividad bronquial, no se expongan a lugares donde puede haber estos gases, porque se les puede desencadenar un cuadro asmático. Una persona que no sabía que era alérgica y empezó a hacer cuadros obstructivos de la nada, le podría echar la culpa a la exposición a estos gases", explica el médico.

Doctor, ¿sirven esas mascarillas blancas delgadas?
No, porque su tiempo de barrera dura 20 o 30 minutos.

Click para comentar