-->

Escribe y presiona enter

On
Fiscal revela que algunos ataques al Metro fueron directo a sus sistemas de electricidad
El 24 de octubre de 1968 se firmó el decreto que originó el Plan de Transporte Urbano, el mismo que permitió la construcción de nuestra joyita: el Metro de Santiago. Y aunque los ánimos no estaban para celebrar los 51 años de aquel hito, en las oficinas del subterráneo sí se hizo una pequeña y sobria ceremonia.

A la misma hora, Héctor Barros, fiscal regional metropolitano sur, recorría algunas de las estaciones más perjudicadas por las movilizaciones que estallaron el viernes pasado y que dejaron sin opción de utilizar el servicio a usuarios de comunas como Puente Alto, La Cisterna, El Bosque y otras de la zona sur quién sabe por cuánto tiempo.

"Hemos estado en casi todas las estaciones de esta jurisdicción que tienen daños de consideración" , dijo el persecutor mientras recorría la estación Elisa Correa, donde agregó que las diligencias y recopilación de evidencias las está realizando la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI.

Considerando el nivel de daño en algunas estaciones, ¿qué tipo de combustible o acelerante se utilizó?
Es una de las diligencias relevantes que le hemos puesto a la BIPE, entre otras muchas. Justamente, hay que determinar eso y también los lugares específicos en que se prendió el fuego. Básicamente, porque hemos encontrado que algunos lugares en los que se inició el fuego eran lugares bastante estratégicos para las estaciones de Metro, como donde están instalados los sistemas electricidad. Y eso es parte de las diligencias que están siendo dispuestas.

Rubén Alvarado, gerente general del Metro de Santiago, comentó que "los sistemas de alimentación o subestaciones rectficadoras o subestaciones eléctricas se instalan en lugares que estén protegidos, pero que también estén disponibles para poder bajar la alimentación a las vías".

¿Son lugares de fácil acceso?
Los lugares son de acceso restringido. No son de libre alcance para todos los que transitan por la vía.

Alex Cortez, fiscal preferente de la misma fiscalía en la investigación de la contingencia durante el Estado de Emergencia, contó que están a la espera de los resultados de laboratorio de la PDI. Esos resultados, entre otras cosas, deberán determinar si los incendios que quemaron por completo las estaciones Los Quillayes, San José de la Estrella, Trinidad, Protectora de la Infancia y Elisa Correa en la Línea 4, y La Granja en la 4A, fueron ataques concertados. "Eso también es materia de la investigación por parte de la PDI, por lo que aún no podemos descartar ni confirmar algún tipo de relación entre dichos incendios", afirmó el fiscal Cortez.

También se quemó por completo la estación San Pablo, aunque la investigación de ese siniestro la tiene la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Todos los daños

Este jueves, Metro dio cuenta del panorama total de daños y destrucción en las distintas estaciones. Según contó Rubén Alvarado, gerente general de la empresa, de las 136 estaciones que tiene la red, 118 presentan algún tipo de daño.

25 estaciones fueron incendiadas. Las siete mencionadas anteriormente están quemadas por completo y otras 18 presentan daños parciales por incendios. Solo 18 estaciones de la red resultaron sin daños.

En cuanto a los trenes, 10 resultaron perjudicados. De ellos, siete están completamente quemados de diversa envergadura: uno en San Pablo, dos en Elisa Correa, dos en San José de la Estrella y otros dos en Protectora de la Infancia. Además, tres fueron vandalizados.

El total de los daños se avaluó en 376 millones de dólares.

Líneas 2 y 5 operarán parcialmente este viernes

Metro de Santiago informó que reanudará parcialmente las líneas 2 y 5 este viernes. La red quedará con 53 estaciones operativas:

• Línea 1 (23 estaciones) operará entre Pajaritos y Los Dominicos. Todas las estaciones estarán abiertas en ese tramo, con excepción de Baquedano y Los Héroes.

• Línea 2 (10 estaciones) operará entre Zapadores y La Cisterna. Estaciones habilitadas: La Cisterna, Lo Ovalle, El Llano, Rondizzoni, Parque O'Higgins, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Einstein, Zapadores.

• Línea 3 (9 estaciones) operará entre Libertadores y Fernando Castillo Velasco. Estaciones habilitadas: Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, U. de Chile, Matta, Irarrázaval, Ñuñoa, Fernando Castillo Velasco.

• Línea 5 (6 estaciones) operará entre Vicente Valdés y Quinta Normal. Estaciones habilitadas: Quinta Normal, Bellas Artes, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Bellavista de La Florida, Vicente Valdés.

• Línea 6 (5 estaciones) operará entre Cerrillos y Los Leones. Estaciones habilitadas: Cerrillos, Lo Valledor, Nuñoa, Inés de Suárez, Los Leones.

Click para comentar