-->

Escribe y presiona enter

On
Pistas para saber si lo que lee en su celular es verdadero o falso
1.- ¿Quién lo dice?
"Chequee la fuente informativa porque usted necesita saber de dónde emana la noticia que está leyendo. Esto es independiente de la plataforma que esté usando: página web, Twitter, Facebook o Instagram. Sirve saber quién es la persona que está firmando el texto, así hay mayor o menor confiabilidad. Aquí juega la reputación del escritor", detalla María José Labrador, doctora en Comunicación y Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid y profesora de la Universidad Mayor. "En el ejemplo de la foto, ADM Radio es una cuenta parodia con ironía y jugueteo", aporta Nicolás Freire, director del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central.

2.-No se quede con el título
Freire dice que "no hay que quedarse con el titular de la noticia. Hay que tomar en cuenta que un pantallazo (fotografía) se puede modificar fácilmente e incorporar otros elementos" que descontextualicen la noticia. "En las fake news hay dolo, una manifiesta intención de engañar", resalta Freire. "Es fundamenta leer todo el texto y saber qué es lo que estoy leyendo. Debo chequear varias veces la información y una buena forma de hacerlo es ver los enlaces relacionados y no quedarme con la primera mirada" , agrega Labrador

3.-Si es muy cebolla, desconfíe
"Esto permite concentrarse en el hecho noticioso y averiguar el origen. Si no llega a la fuente, desconfíe", precisa Freire. "Las fake news son altamente emocionales, no racionales, y responden a una mirada ideológica de la situación. Es por eso que se inventa información o se descontextualiza. Si el llamado de la nota es muy extremo, debe saber que probablemente se trata de una fake news" , argumenta Daniel Halpern, PhD en Comunicaciones, Rutgers University (Estados Unidos), magíster en Ciencia Política, mención Relaciones Internacionales y profesor de la Universidad Católica de Chile.

4.-Desconfíe de todo lo que ve
Halpern asegura que las imágenes también tienen un contexto. "Hay gente que saca una foto o graba, por ejemplo, actos violentos y saca de contexto todo. Aunque no hay justificación para la violencia es claro que los comportamientos tienen una racionalidad de por medio y eso debe evidenciarse para tener el relato real de lo que sucedió",

5.-Métase en Google y compare con otros medios
Todo lo que lea antes de compartirlo debe ser chequeado en otras plataformas. "Una buena práctica es introducir palabras relacionadas con el tema en el buscador, y hacer lo mismo con las imágenes. Así sabrá el contexto, fecha y textos relacionados con el acontecimiento si es verdadero", añade Halpern.

6.-Busque errores
"En este tipo de noticias siempre se cometen, por ejemplo, faltas de ortografía y fechas que no concuerdan", dice el cientista político Nicolás Freire. Las fake news que circulan por WhatsApp, Facebook e Instagram se caracterizan porque están mal redactadas y aparecen con información incompleta.

Click para comentar