-->

Escribe y presiona enter

On
Ministro Sichel aclara por qué el ingreso mínimo será con subsidio estatal
Sobre los anuncios de la agenda social que dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera, durante a jornada de este martes, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, estará encargado de despachar distintos proyectos que buscarán beneficiar a la población. Entre ellos, se encuentra el proyecto que, según el propio ministro, tiene la primera prioridad en esta nueva agenda social propuesta por el gobierno.

El ministro explicó que, de toda la agenda social que planteó el presidente, "las prioridades del gobierno van a ser las propuestas relacionadas al alza de 20% de Pensión Básica Solidaria, pero en primer lugar del ingreso mínimo de $350.000, en segundo lugar; rebaja de la tarifa eléctrica en 9,2%, en tercer lugar; y aumentar al 40% el impuesto a las rentas sobre $8 millones en la reforma tributaria". Además, agregó que el objetivo es que, sí o sí, estos principales proyectos sean presentados en, máximo, dos semanas".

"La forma de subir el sueldo"

"El ingreso mínimo garantizado es la forma de subir el sueldo a aquellos que hoy ganan 301 mil pesos y para el gobierno la mejor forma de hacerlo es con subsidio público porque así no se perjudica a las pymes".

Por otra parte, Sichel se refirió al costo que tendrán estos proyectos para el Estado, asegurando que "el gasto fiscal de estos proyectos, en su totalidad, está entre los 1.200 y 1.300 millones de dólares", agregando que, "es un gasto alto considerando que se van a tener que hacer grandes inversiones en, por ejemplo, reconstrucción de Metro, pero el aumento de impuesto a las rentas sobre $8 millones ayudara enormemente a sustentarlo.

En el caso de la Pensión Básica Solidaria, el ministro aseguró que "fue la primera prioridad en la agenda legislativa del gobierno, presentándose en principio un proyecto que la aumentaba en un 10%. Ahora se busca que este aumento sea de un 20%, pero lo más importante es que como gobierno nos comprometemos a que este porcentaje vaya aumentando continuamente en el tiempo", aseguró Sichel.

Por otra parte, el ministro explico que la rebaja al pago de contribuciones de adultos mayores consiste en un beneficio "que hoy alcanza a 6.000 personas y que la idea del gobierno es que pase de ser para viviendas de 72 millones de pesos a casas de 125 millones de pesos, aumentando su influencia a 300.000 personas, considerando que estos adultos mayores viven con sus familias".

Otro de los anuncios que hizo Piñera en su agenda social, fue un proyecto de equidad territorial. Según explicó Sichel, "existe un Fondo Común Municipal, en el que las comunas más ricas aportan a las comunas más pobres. Si embargo, ese fondo se queda corto, por lo que es nuestra responsabilidad ampliarlo y aumentar las contribuciones que hacen comunas como Vitacura y Las Condes". Sobre la cantidad que aportaran estas comunas a las más vulnerables, dice que "eso está siendo ampliamente estudiado y apenas tengamos la cifra la daremos a conocer".

Click para comentar