-->

Escribe y presiona enter

On
[MEDIDAS] Piñera sube salario mínimo, anuncia aumento de pensiones y baja en la luz
El presidente Sebastián Piñera pidió "perdón" porque los gobiernos no visualizaron los problemas de los chilenos acumulados "desde hace muchas décadas" y anunció un conjunto de medidas que conforman lo que llamó una "agenda social".

Entre ellos, algunos de los cuales dependen de proyectos de ley y otros solamente del Gobierno, se hallan el aumento inmediato del 20% de la Pensión básica solidaria en forma inmediata y del 20% en el Aporte previsional solidario, medidas que beneficiarán a cerca de un millón y medio de pensionados. También anunció aportes fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, lo que favorecerá a unos 500 mil trabajadores.

Dijo que pondrá urgencia al proyecto de ley que crea el seguro de enfermedades catastróficas y anunció la creación de un seguro que cubre parte del gasto en fármacos no cubierto por el GES o la ley. También dijo que se creará un ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos para quienes trabajen jornada completa.

Se implementará un mecanismo de estabilización del precio de la cuenta de luz, de forma de anular el aumento que se produjo de 9,2%, por lo que este nos e producirá.

Habrá un proyecto de ley que cra un nuevo tramo de 40% que afectará a todos los que tienen rentas superiores de 8 millones de pesos mensuaoles y que recaudará 160 millones de dólares.

Se enviará, además, un proyecto que creará defensoría de víctimas, y se buscará mayor equidad entre las comunas modificando el fondo común municipal.

Planteará reducir la dieta de los legisladores y un menor número de estos, y pidió que el Congreso apruebe varios proyectos que están en marcha.

También reafirmó que habrá un plan de reconstrucción por los severos daños causados estos últimos días.

Piñera dijo que el país ha vivido "tiempos difíciles", dada "la violencia, el vandalismo y la destrucción", pero que también ha escuchado "fuerte y clara la voz de la gente", que han expresado "pacíficamente sus problemas, sus dolores, sus carencias, sus sueños y sus esperanzas".

Reunión

El anuncio fue hecho horas después de reunirse con los presidentes de los partidos de Chie Vamos (Renovación Nacional, UDI, Evópoli y Regionalista Independiente), así como de los líderes de la Democracia Cristiana, el Partido Radical y el PPD, y de escuchar sus planteamientos. También recibió a un grupo de alcaldes tanto oficialistas como opositores, quienes le entregaron una carta.

De la cita con los partidos se restaron las tiendas que conforman el Frente Amplio, así como el Partido Socialista, el Partido Comunista, el PRO y el Frente Regionalista Verde Social, que demandaron que antes se termine con el estado de emergencia bajo el cual están varias zonas del país.

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, dijo, tras esa reunión, que "quizás por mucho tiempo no escuchamos y es tiempo de pasar a la acción".

Heraldo Muñoz, presidente del PPD, dijo que en la reunión con Piñera, le hizo una primera petición: "Tiene que poner fin al estado de emergencia y al toque de queda". En segundo lugar, "tiene que escuchar lo que pide la gente, que es la dignidad, (debe) escuchar a los organismos de la sociedad civil". El PPD propuso también retirar las reformas tributaria y previsional. "Si está interesado en los cambios sustanciales, hay que poner fin a esos proyectos y así utilizar esos dineros para cambios", dijo Muñoz.

El timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, expuso: "Las propuestas que trajo RN son muy similares a la de los partidos de la oposición". Citó iniciativas como la rebaja del costo de los remedios, el impulso a reformas políticas, también "contra los abusos", la rebaja de la dieta parlamentaria y de altos sueldos que se pagan con platas públicas, el término de la reelección indefinida de autoridades.

En tanto, en la Cámara de Diputados, su Comisión de Constitución aprobó en general un conjunto de iniciativas que incluyen la rebaja de la dieta parlamentaria y la reducción del número de parlamentarios. La instancia continuará su debate en la sesión que se realizará hoy.

Click para comentar