-->

Escribe y presiona enter

On
Maite Orsini
Quiero ser clara, lo dije en TVN y lo voy a reiterar acá: no tengo antecedentes de que algún diputado o diputada, en particular, tenga vínculos con el narcotráfico. Lo que tengo, al igual que todos ustedes, es información de que los narcotraficantes están entrando en instituciones en que confiamos profundamente". Esto dijo a las 15.30 horas de este lunes, en el ex Congreso Nacional, la diputada de Revolución Democrática Maite Orsini, luego de que en el matinal "Muy Buenos Días" de TVN, afirmara: "Creo que hay parlamentarios con vínculos con el narcotráfico.

Con el paso de las horas, Maite Orsini respondió así:

Si llegara a tener información, ¿la presentaría a la justicia?
Sí, y quiero aclarar que jamás sostuve que tuviera antecedentes de algún parlamentario vinculado al narcotráfico. Si llegara a tener esos antecedentes, sin duda, créame, presentaría esos antecedentes e iría hasta el final. Creo que lo peor que le puede pasar a la política chilena y a la democracia chilena, es que haya parlamentarios que estén recibiendo financiamiento de narcotraficantes.

Según Orsini, hay que prevenir: "Lo que me parece responsable con el Congreso y con Chile es poner las alertas desde allá y decir si todas nuestras instituciones o muchas de ellas están siendo permeadas y la Cámara todavía no ha tenido un caso de conocimiento público donde un parlamentario en particular esté siendo vinculado con el narcotráfico; bueno, pongamos los parches desde ya y preocupémonos por generar legislaciones que vayan en orden de transparentar los recursos que tienen los parlamentarios".

Consultada si no temía ser llevada hasta la comisión de Ética de la Cámara, dijo que si algún parlamentario "quiere que vaya a explicar esto mismo que estoy explicando a la comisión, no tengo ningún problema en hacerlo porque estoy convencida de que es lo correcto, lo ético".

Esto porque durante el día diputados de Chile Vamos la cuestionaron por sus dichos calificándolos de "irresponsables", como fue el caso del diputado UDI Juan Antonio Coloma. Incluso el presidente del Senado, Jaime Quintana, la conminó "a retractarse o entregar los antecedentes a la justicia". Y la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, dijo que "si ella tiene algún antecedente de esa naturaleza donde hay vínculos directos de parlamentarios con el narcotráfico, lo que corresponde no es hacerlo público en un matinal, sino en los tribunales de justicia".

Orsini seguró que es necesario "avanzar en agendas que permitan más transparencia y mayor control". Esto, porque no existiría nada que fiscalice el financiamiento de la política durante las campañas, como tampoco a las autoridades cuando son elegidas.

"Cómo podemos saber si hay políticos, parlamentarios, alcaldes, concejales, recibiendo maletines con dinero. Cómo podemos saber lo que ocurre con los dineros de los parlamentarios después de ser electos. Qué otros dineros reciben, porque hoy se está en la buena fe del par-amentario, lo que declara y dice los dineros que recibe y los dineros que tiene. Pero no existe ninguna otra cosa de control sobre los ingresos de los parlamentarios por fuera de la dieta parlamentaria ni sobre los gastos que ellos hacen", concluyó la diputada de Revolución Democrática.

Click para comentar