-->

Escribe y presiona enter

On
Ingenieros presentan querella contra profesores guías
Seis ingenieros civiles industriales, ex alumnos de la Universidad Arturo Prat de Iquique, presentaron una querella en contra de cuatro autoridades de la casa de estudios. Los acusan de asociación ilícita e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, por no haberlos considerado como autores principales en sus investigaciones publicadas en revistas internacionales.

El origen de la acusación

Según el documento, que fue declarado admisible por el Juzgado de Garantía de Iquique, una de las maneras de optar al título de ingeniero civil industrial es desarrollar una publicación indexada: edición periódica y listada en el repertorio de consulta mundial de investigaciones científicas. Además, el estudiante debe aparecer como el autor principal del estudio, el cual debe realizarse en conjunto con un académico de la carrera.

En la querella patrocinada por los abogados Rosse Merie Muñoz y Aníbal Gruño los ingenieros relatan lo que sus profesores guías les pidieron.

"Nos indicaron que para poder cumplir con lo establecido, debían figurar nuestros nombres en tercer y cuarto lugar del artículo. Es decir, como colaboradores. No podíamos en ningún caso aparecer como autores principales, pues ello correspondía a los docentes guías de la investigación, concretando un robo a nuestra propiedad intelectual, suprimiendo o cambiando el nombre de los verdaderos autores", explican los ingenieros en la acusación.

Los ingenieros querellantes mencionan que solicitaron información a las revistas. "Ciencias Amazónicas", según la acusación, tiene un reglamento que indica que los autores principales deben identificarse con un asterisco. Desde "Perspectiva", pese a no contar con un documento escrito, mencionaron que entiende que el autor principal es el que va primero y van escritos en orden de prioridad.

La querella describe que en cuatro tesis hubo problemas con la autoría principal. En uno de ellos, mencionan los ingenieros en el documento, aparece incluso como investigadora principal el nombre de una profesora que no participó en el proceso.

Desde la Universidad Arturo Prat rechazaron referirse a la querella presentada por sus ex alumnos.

Click para comentar